¿Es posible encontrar salchichas que sean saludables?
¿Te gusta disfrutar de una buena salchicha para la merienda o la cena? Toma nota de estos consejos, puedes encontrar salchichas saludables y nutritivas.
Las salchichas son una comida práctica y deliciosa, pero todos sabemos que no son saludables. Generalmente contienen conservantes y también otros aditivos, como potenciadores del sabor, colorantes y otras sustancias que deseamos evitar. Pero si buscamos un poco y dedicamos tiempo a elegir, es posible comprar salchichas más saludables. También podemos tomar una decisión inteligente: hacerlas en casa, con una receta sana y a nuestro gusto.
¿Cómo elegir salchichas saludables?
La mejor forma de elegir salchichas es comprobar sus ingredientes. La salchicha debe contener carne y diversos productos, pero los aditivos son innecesarios. Es necesario además verificar:
- Su color: que no sea de color rosa fuerte, porque esto significa que contiene mucho nitrito, un potencial cancerígeno.
- El posible ahumado: que no esté ahumada, pues el proceso aumenta el riesgo de carcinógenos.
- Tipo de procesado: que no esté procesada. Las salchichas curadas en seco son más saludables que las salchichas crudas, ahumadas o hervidas.
Prepara salchichas saludables en casa
La mejor forma de asegurar la calidad de las salchichas es prepararlas en casa, haciendo un relleno de carne de ternera sin grasa o incluso con verduras. Para ello, necesitarás la piel donde hacer el embutido y las que puedes adquirir son:
- Tripas de cordero o de cerdo: consulta con el carnicero, pues puede elaborarlas con el intestino de cerdos o de ovejas.
- Tripas de colágeno seco: son obtenidas de la capa de colágeno de la piel de las vacas y hay de diferentes grosores.
La mezcla es totalmente a tu gusto y es aquí donde puedes optar por un relleno más o menos magro. Si la proporción de grasa es baja, las salchichas tienen una textura más seca y más dura, mientras que altas cantidades de grasa hacen que al cocinarla esta se achique mucho.
Consejos para preparar salchichas saludables
- Evita las burbujas en las salchichas, pues pueden echar a perder la carne. Pínchalas con una aguja mientras aprietas el embutido.
- Agrega al relleno que hayas preparado un poco de agua helada para darle una consistencia más suave. Si lo prefieres, puedes usar un poco de vino.
- Si preparas salchichas de jamón, es conveniente que agregues un poco de carne de cerdo con grasa, para que queden más tiernas.
- Las salchichas de ternera quedan mejor si las haces con la carne picada en trozos y no picada fina en la máquina. La recomendación es cortar cubitos pequeños, de entre 2 y 8 milímetros, según la receta.
- Prepara salchichas con verduras o con una combinación de verduras y tofu.
Comparte estos consejos para elegir y consumir salchichas más saludables. Déjanos tus ideas y experiencias ¿Has hallado un proveedor de salchichas sanas o las has preparado en casa?
Temas:
- Vida saludable
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine