Coronavirus

La OMS paraliza los ensayos con hidroxicloroquina por los altos índices de mortalidad

La Organización Mundial de la Salud sigue recopilando datos

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado esta semana que se van a detener de manera temporal todos los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes positivos en coronavirus. Una decisión drástica, que llega tras detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron este tipo de tratamiento.

Se trata de una medida cautelar pendiente de revisión que la OMS ha tomado después de publicarse en la prestigiosa revista médica «The Lancet» un estudio que relacionaba los tratamientos con hidroxicloroquina, que generalmente se utilizan contra la malaria, con una mayor tasa de mortalidad.

Dicha medida afecta a países como Brasil, que la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes positivos de coronavirus. Por el momento los tratamientos con cloroquina siguen en marcha.

Después de paralizar los ensayos, la Organización Mundial de la Salud va a continuar recopilando datos para confirmar los resultados del estudio. Además, en futuras reuniones revisará la decisión junto con responsables médicos de diferentes países.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, explica que tras leer la publicación decidieron ser cautos y suspender temporalmente los ensayos con hidroxicloroquina.

Otros ensayos clínicos que se están llevando a cabo en estos momentos son los siguientes. Por un lado, el antiviral remdesivir, que habitualmente se utiliza contra el ébola. Por otro lado, una combinación de ritovanir y lopanir, cuyo uso es para tratar a pacientes portadores del VIH. Y, por último, el interferon beta, un tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Lo último en Internacional

Últimas noticias