La OMS logra un acuerdo histórico: un tratado para «prevenir» y abordar «futuras pandemias»
OMS: "Ahora que el acuerdo ha cobrado vida, todos debemos actuar con la misma urgencia para implementar sus elementos esenciales"
Los Estados Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado este martes formalmente por consenso el primer Acuerdo Mundial sobre Pandemias, tras más de tres años de «intensas negociaciones» iniciadas por los gobiernos en respuesta a los efectos de la pandemia de covid, con el objetivo de lograr un mundo más «seguro y equitativo» frente a futuras pandemias.
«El mundo es hoy más seguro gracias al liderazgo, la colaboración y el compromiso de nuestros Estados Miembro para adoptar el histórico Acuerdo de la OMS sobre Pandemias», ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su aprobación en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud.
«El acuerdo representa una victoria para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral. Garantizará que, colectivamente, podamos proteger mejor al mundo de futuras amenazas pandémicas. También representa un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de que nuestros ciudadanos, sociedades y economías no deben quedar expuestos a sufrir nuevamente pérdidas como las sufridas durante la covid», ha señalado.
La aprobación se ha producido con 124 votos a favor, 0 objeciones y 11 abstenciones por parte de las delegaciones de los Estados Miembros. «Desde el punto álgido de la pandemia de covid, los gobiernos de todo el mundo actuaron con gran determinación, dedicación y urgencia, ejerciendo así su soberanía nacional, para negociar el histórico Acuerdo de la OMS sobre la Pandemia, adoptado hoy», ha señalado el docto Teodoro Herbosa, Secretario del Departamento de Salud de Filipinas y Presidente de la Asamblea Mundial de la Salud de este año, quien presidió la adopción del Acuerdo.
«Ahora que el acuerdo ha cobrado vida, todos debemos actuar con la misma urgencia para implementar sus elementos esenciales, incluidos los sistemas que garanticen el acceso equitativo a los productos sanitarios esenciales para la pandemia. Dado que la covid fue una emergencia única, el Acuerdo de la OMS sobre la Pandemia ofrece una oportunidad única para aprovechar las lecciones aprendidas de esa crisis y garantizar que las personas de todo el mundo estén mejor protegidas si surge una futura pandemia», ha añadido en su defensa.
Lo último en Actualidad
-
Neurocientíficos no dan crédito: el canto de los canarios puede descifrar el lenguaje humano
-
Muere una joven de 17 años de meningitis en Denia: Sanidad activa el protocolo de prevención
-
Mónica García, acorralada por la huelga, se ve obligada a negociar mientras los médicos imponen su estatuto
-
Científicos cultivan esófagos en laboratorio y devuelven la capacidad de tragar a cerdos
-
Vivir enfermo en la oscuridad: los apagones en Cuba amenazan a pacientes y hospitales
Últimas noticias
-
Desalojan la glorieta de San Bernardo (Madrid) tras detener a un hombre con una granada de la Guerra Civil
-
‘Avatar: Fuego y ceniza’ confirma su llegada al streaming: ¿fue el punto de inflexión de una saga en declive?
-
Los socialdemócratas ganan en Dinamarca pero con su peor resultado histórico tras enfrentarse a Trump
-
Azcón pide perdón por decir que Pilar Alegría es «físicamente más atractiva» que María Jesús Montero
-
El petróleo da otro susto y vuelve a superar los 100 dólares por barril tras las recientes caídas