Ocu advierte: los utensilios de plástico con bambú no son aptos para uso alimentario
Advierten sobre los riesgos de toxicidad del papel aluminio
Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases de los alimentos
La importancia del licopeno para tu salud
Al parecer y en los últimos años, la Unión Europea ha notificado alertas asociadas a la migración de melanina y formaldehído en este tipo de productos, que son dos sustancias tóxicas para la salud. Por esto la Ocu advierte sobre los utensilios de plástico con bambú “no son aptos para uso alimentario”.
Se fabrican con plástico y un pequeño porcentaje de fibras vegetales. Suelen venderse con etiquetaje “ecológico” o “biodegradable” pero esto no es real, son especificaciones falsas muchas veces.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta estos días y lanza un comunicado sobre los utensilios de plástico con bambú, que se siguen vendiendo en algunas tiendas físicas, pero sobre todo en muchos comercios de internet, y no son aptos para uso alimentario.
Además de especificar palabras como biodegradable, otra característica de tales productos es que presentan la palabra “bambú” en el etiquetado o la publicidad. Esto, según la Ocu se usa especialmente como gancho al ser un término que resulta atractivo para los consumidores.
¿Por qué es peligroso?
Encontramos un séquito de objetos plásticos destinados a uso alimentario en cuya elaboración se utilizan como aditivos materiales vegetales (bambú, maíz, paja de trigo, café, proteína de soja, etc.) que no aparecen en la lista de sustancias autorizadas en la Unión Europea. Por esto no deberían venderse ni usarse en objetos plásticos elaborados con esos materiales.
La Ocu especifica entonces que usar utensilios de plástico con bambú en contacto con alimentos puede ser peligroso, pues se ha detectado que pueden migrar a los alimentos sustancias usadas en su elaboración (como la melamina y el formaldehído) en cantidades que superan los límites de seguridad.
¿Qué hacer si tenemos utensilios de plástico con bambú?
Según el organismo, lo que debemos hacer es desechar cualquier producto de este tipo que se tenga en casa. O si se acaba de adquirir, devolverlo pidiendo el reembolso del precio.
Y si vemos que se siguen vendiendo en una tienda, la Ocu anima a los consumidores a informar de ello al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
¿Son buenos los productos realizados con bambú?
En este caso, la venta de utensilios alimentarios elaborados 100% a partir de bambú están autorizados en la Unión Europea y no suscitan ningún tipo de riesgo para el consumidor.
Es decir, no hay problemas en los productos que son 100% bambú, pero sí en el plástico que usa polvo de bambú como aditivo.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Tos: este es el número de semanas que debe durar para considerarla crónica
-
Miriam Panadero: «Hablar solo es un comportamiento bastante habitual y no suele ser patológico»
-
Nueva función del dolor: descubren una señal nerviosa que activa la reparación del tejido óseo
-
MIR 2026: 16.763 médicos para 9.276 plazas y una gestión fallida de Mónica García
-
Trump podría sufrir insuficiencia venosa crónica: los moretones que han vuelto a encender el debate
Últimas noticias
-
Renfe abrió un concurso un mes antes de la tragedia de Adamuz para tener un nuevo sistema geolocalizador
-
‘Operación Rescate’: la Policía Nacional libera a 15 mujeres de red de explotación sexual en Baleares
-
Vuelve Filomena y hoy va a ser el peor día: la AEMET activa las alarmas porque no se salva nadie en España
-
El significado de dar las gracias a los coches en un paso de cebra, según la psicología
-
El portentoso olivo que plantaron los romanos en Tarragona y aún sigue vivo: el carbono-14 lo data en 1700 años