La importancia del licopeno para tu salud

Licopeno
La sandía es uno de los alimentos que contienen licopeno.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los alimentos juegan un papel esencial en nuestra salud. Hoy te hablamos del los beneficios del licopeno, una sustancia que contienen determinadas frutas y verduras y que también puedes consumir como suplemento alimenticio. 

¿Qué es el licopeno?

licopeno
El licopeno también puede ser consumido como suplemento alimenticio.

Es una sustancia química que le aporta el color rojo a determinadas frutas y verduras y pertenece a la familia de carotenoides como el Beta-caroteno. 

La facilidad para absorberlo en el organismo depende de la manera de consumirlo, si es ingerido con aceite se facilita su absorción, ya que se absorbe mejor a través de las grasas y aceites. Y si además, lo consumimos caliente, las propiedades aumentan.

Alimentos que contienen licopeno

licopeno
Los tomates son una gran fuente de este antioxidante.

El licopeno se encuentra en:

  • Sandía: Una rodaja de sandía madura aporta más licopeno que los tomates (tiene un 40% más).
  • Pomelo
  • Albaricoque
  • Papaya (unos 2,6 mg. por cada taza).
  • Guayaba
  • Arándanos y frutos rojos.
  • Tomates: Una taza de tomates contiene 6,7 mg de licopeno. Si están cocinados puede aumentar sus niveles hasta en un 35%.

Varios estudios sugieren tomar de 4 a 6.5 mg diarios. Otros proponen consumir 10 porciones por semana, lo que equivaldría a media taza de salsa de tomate o medio tomate. En el caso de los suplementos, centros como la clínica Mayo, recomiendan de 2 a 30 mg por día durante un máximo de seis meses.

Beneficios del licopeno para la salud

  • Cuida la salud cardiovascular

    Licopeno

    Se ha comprobado que el colesterol y la presión arterial se reducen gracias al consumo de licopeno. También se ha comprobado que evita la formación de coágulos, ayudando a la prevención de infartos e isquemias cerebrovasculares.

  • Combate el cáncer de próstata

    Licopeno

    Este antioxidante previene o retrasa el avance del cáncer de próstata, según varias investigaciones

  • Promueve la salud de los ojos

    Licopeno

    El consumo de licopeno protege contra la degeneración de los ojos (como las cataratas pudiendo ser útil también en el tratamiento del glaucoma.

  • Es un poderoso remedio antienvejecimiento

    licopeno
    Entre sus beneficios, este compuesto protege de los daños de los rayos solares.

    Protege de los rayos UV y neutraliza sus daños sobre la piel. Además, gracias a su consumo conseguiremos una piel radiante ya que mejorar el tono y el brillo de la misma.

  • Remedio contra el papiloma humano

    Licopeno

    Se utiliza en casos de infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias