COVID-19

La OCU advierte acerca de la venta online de test que diagnostican el coronavirus

coronavirus
Pruebas Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchas las personas que están acudiendo a empresas o laboratorios privados para realizarse el famoso test que detecta el coronavirus, pero la OCU ha realizado una advertencia ya que «no todos los test adquiridos y realizados fuera del marco de prescripción médica ofrecen las debidas garantías, sobre todo cuando se trata de pruebas comercializadas en Internet».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado sobre la adquisición de estos test de autodiagnóstico online por varios motivos importantes:

  • Los test adquiridos online pueden dar lugar a resultados erróneos. Asimismo, la ausencia de personal sanitario puede ser contraproducente ya que se puede extender el contagio al creer que una persona no está afectada y sí lo está.
  • Hay riesgo de que las empresas que lo distribuyan sean fraudulentas.

A raíz de esto, la OCU ha aclarado que las únicas pruebas válidas son las realizadas por el personal sanitario y los laboratorios autorizados. Pueden ser de dos tipos:

  1. Las PCR, que permiten saber el diagnóstico en los primeros días de la infección.
  2. Test anticuerpos, que empiezan a dar resultado después de la primera semana. Además, también dan resultados aunque ya se haya pasado la infección, incluso sin ser consciente de ello.

Estos son los únicos test válidos para averiguar si una persona tiene o no tiene el coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias