La obesidad causa 3,5 millones de muertes en todo el mundo

La obesidad causa 3,5 millones de muertes en todo el mundo
obesidad-morbida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Recientemente, Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, lideraba una campaña de concienciación, Let’s Move, para que las escuelas secundarias y gimnasios del país promoviesen una alimentación equilibrada y unos hábitos deportivos saludables. Al mismo tiempo se anunciaba un problema que afecta a gran parte de la población, como es el sobrepeso. La obesidad causa 3,5 millones de muertes en todo el mundo, una cifra excesivamente alta, que afecta a la mayoría de países.

Se estima que este problema afecta a unas 2.100 millones de personas en todo el planeta, que supone casi una tercera parte de la población. Una investigación que acaba de publicar recientemente la revista médica ‘The Lancet’ señala que entre los años 1980 y 2013 las tasas de obesidad en personas adultos creció del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres, mientras que en el de las mujeres fue del 29,8% al 38%.

Este aumento en el número de personas con sobrepeso fue confirmado con otro estudio del Instituto de Mediciones Sanitarias de la Universidad de Washington, que contó con información de 188 países desde hace treinta años. En 1980 las personas obesas alcanzaban los 857 millones y según los especialistas en la materia el número de fallecimientos alcanzó en 2010 los 3,5 millones.

Ascenso importante entre los jóvenes

Los estudios sobre la obesidad desvelan datos preocupantes. En la franja de edad de los adolescentes y jóvenes se aprecia una subida de casi el 50% en todo el mundo durante las últimas tres décadas. En el año 2013, los chicos con sobrepeso en los países desarrollados suponían el 23,8%, mientras que en el caso de las chicas alcanzaban el 22,6%.

Esta epidemia no es exclusiva solamente de los países del primer mundo, ya que también se aprecia que ha llegado a zonas en vías de desarrollo. Ya afecta al 13% de los niños y al 13,4% de las niñas, creciendo de manera considerable durante los últimos años este problema. Según se desprende de esta investigación, en los países desarrollado el sobrepeso afecta más a los hombres, mientras que en las zonas en vías de desarrollo la obesidad tiene más incidencia en las mujeres.

En España afecta a uno de cada cuatro chicos menores de 20 años (27%) y a un 23,8% de las población femenina de esta edad. A medida que se cumplen años la cifra se va multiplicando hasta alcanzar al 62,3% de los hombres y al 46,5% de las mujeres. En cualquier caso, Estados Unidos es el país que cuenta con un mayor número de población con sobrepeso, mientras que México y Brasil también cuentan con importantes tasas.

Distintos colectivos han solicitado a las autoridades que se pongan manos a la obra para solucionar este problema tan común entre la población. La mayoría de estas personas sufren de diabetes, colesterol e hipertensión, entre otras cosas. Aunque no padezcan dolores su salud también corre peligro, algo de lo que no son conscientes. Además de fomentar la práctica del ejercicio físico también se debería ‘castigar’ el consumo de ciertos alimentos poco aconsejables por su alto contenido en azúcar o grasa. Pero de momento todo queda en buenas palabras por parte de los políticos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias