Un nuevo fármaco para un tipo de cáncer de pulmón reduce un 76% el riesgo de muerte
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Moderado por el vicepresidente senior y jefe global de desarrollo de productos de oncología y hematología de Roche y Genentech, el doctor Charles S. Fuchs, el encuentro organizado por Roche previo al ESMO Congress 2023, el congreso internacional organizado por la European Society for Medical Oncology (ESMO), ha contado con la presencia de la vicepresidenta y jefa global de Desarrollo Clínico para cáncer de pulmón, piel y tumores raros y desarrollo de tumor agnóstico de Genentech, la doctora Josina Reddy; del especialista en Oncología médica del Peter MacCallum Cancer Centre, el doctor Benjamin Solomon; y de la vicepresidente del grupo de apoyo a pacientes ALK Positive y superviviente del cáncer, Amanda Nerstad.
En el transcurso del mismo, los participantes han adelantado a los medios en rueda de prensa algunos de sus recientes avances en tecnología oncológica. Así, el doctor Fuchs ha hecho un breve repaso sobre la situación de la lucha contra el cáncer desde el punto de vista de la farmacéutica, destacando el carácter mutable del conocimiento que se maneja, y ha recordado que, aunque el horizonte continúa siendo llegar a un punto en el que el cáncer sea potencialmente curable, «no hay que perder de vista que, pese a todos los avances en el campo, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo».
El especialista también ha repasado las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantean que para 2040, los casos globales superarán los 27.5 millones y más de 16.5 millones de muertes. En este sentido, ha comentado que algunos de los factores clave para este incremento de casos son: «por supuesto, la edad, pero también nuestros propios comportamientos, cosas como el estilo de vida, la dieta, la exposición ambiental…».
Por esta razón, ha explicado que la farmacéutica ha decidido hacer un esfuerzo para «poner siempre a los pacientes en el corazón de su actividad, y tener en cuenta que, más allá de las intervenciones, como pueda ser la detección temprana y la concienciación, tenemos que entender mejor los diagnósticos específicos de cada paciente y lo que eso supone».
Programa Roche en ESMO Congress 2023
El doctor Charles S. Fuchs ha anunciado el programa de las charlas que la farmacéutica organiza durante el ESMO Congress 2023, entre ellas un simposio sobre los resultados de la Fase III del estudio ALINA de su producto Alecensa (alectinib) en comparación con la quimioterapia.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de esta enfermedad, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo. Puede dividirse en dos tipos principales: el cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (CPNM) y el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico. El CPNM es el tipo más frecuente y representa alrededor del 85% de todos los casos. En la actualidad, aproximadamente la mitad de las personas con cáncer de pulmón en estadios iniciales (entre el 45% y el 76%, dependiendo del estadio de la enfermedad) experimentan una recaída del cáncer tras la cirugía, a pesar de la quimioterapia adyuvante. El tratamiento precoz del cáncer de pulmón, antes de que se haya extendido, puede ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad y ofrecer a los pacientes las mejores oportunidades de curación.
La doctora Reddy ha hecho hincapié en la necesidad de redefinir la terapia hacia las etapas más iniciales de este tipo de cáncer y ha recalcado la importancia de Alecensa, que «reduce el riesgo de recurrencia o muerte en un 76% para pacientes de NSCLC (cáncer de pulmón de células no pequeñas) positivo en ALK (un tipo de cáncer complejo y que afecta especialmente a pacientes en edades más jóvenes, en torno a los 52 años, y que no son fumadores)». NSCLC positivo en ALK es un cáncer con un mayor riesgo de metástasis y con alto potencial de daños severos o muerte, y para el que, en la actualidad, ha aseverado la doctora, “no existe ningún medicamento que inhiba el ALK y que frene en los casos tempranos”.
A continuación, se ha llevado a cabo una discusión sobre la importancia de poner el foco en la intervención temprana y en la prevención. En este punto, Amanda Nerstad recalcó que «es importante que las farmacéuticas y los médicos trabajen conjuntamente con las asociaciones y grupos de apoyo de pacientes» a fin de entender con mayor precisión y profundidad las necesidades de las personas afectadas y cómo se puede hacer frente a la enfermedad de manera conjunta.
Para concluir el encuentro, volvió a tomar la palabra el doctor Fuchs, quien hizo un repaso breve de los nuevos datos que serán presentados en el ESMO Congress 2023 y cómo estos son indicativos de nuevas direcciones en la ciencia y el tratamiento oncológicos, y desgranó algunos de los proyectos que Roche está desarrollando en esta materia.