OkSalud
coronavirus

No hay coronavirus en la superficie de los alimentos, según un estudio de la OCU

Sabemos todavía tan poco de este virus que toda precaución es poca. Como nos han dicho que el virus puede vivir horas o días en las superficies, no sabemos qué hacer con los alimentos. Ahora, un análisis de la OCU determina que no hay coronavirus en la superficie de los alimentos.

En el estudio han comprado diversos productos en varios supermercados de diferentes ciudades y los han llevado al laboratorio para verificar si hay coronavirus en su superficie.

Ya la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) descartó que los alimentos sean vehículo de trasmisión de este tipo de virus. Pues hasta el momento no se conoce ningún contagio por esta vía, ya que la vía de entrada del virus es por aspiración y no por ingestión.

Según la OCU, el coronavirus no puede crecer en los alimentos, necesita un huésped para crecer (persona o animal) y las técnicas habituales de cocinado inactivan al virus.

Para analizar si había presencia de virus en los alimentos, desde la OCU compraron 66 productos de diferentes marcas de harina, chocolate en tableta, bolsa de patatas fritas, barra de pan, cerveza en lata, manzanas a granel, paquete de yogures, ensalada envasada, tortilla de patatas, carne en barqueta, salmón ahumado, e incluimos papel higiénico.

Luego, un laboratorio independiente realizó el análisis empleando la famosa técnica PCR, se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) por toda la superficie del envase. El resultado es tajante: 0 positivos de 66 análisis.

Se concluye entonces que no se ha detectado material genético de la Covid-19 en ninguna de las muestras del estudio. Ahora bien, hay que seguir manteniendo las mismas medidas de precaución que hemos estado llevando hasta ahora. Son los resultado de si hay coronavirus en la superficie de los alimentos.

Recomendaciones de la OCU y Sanidad