En Navidad, engordamos una media de entre 3 y 5 kilos
Cómo limpiar perfectamente el marisco
Así es la cena de Nochevieja que no te costará más de 30 euros
Evita comidas copiosas, come despacio… las recomendaciones de los expertos para cuidar de la salud digestiva en Navidad
Turrones, jamón, marisco, carnes, salsas y vino. Son todos alimentos que aportan bastantes calorías y que solemos comer en pocos días. Luego los panettones y el propio turrón o los polvorones se extienden durante este mes y principios del siguiente. Así en Navidad, engordamos una media de entre 3 y 5 kilos, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Algo que es realmente exagerado porque estamos hablando de subir de peso en escasas 4 semanas. “Aunque la Navidad es una época para disfrutar de la comida y de las reuniones familiares y de amigos, es preciso intentar mantener cierto equilibrio en los hábitos alimenticios también en estas fechas. Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud”, explica Silvana Iezzi, nutricionista de BluaU Sanitas.
¿Qué hacer para limitar los excesos navideños?
Los expertos recomiendan entonces limitar todo ello y para que engordamos una media de entre 3 y 5 kilos, introducir una alimentación saludable, basada en el consumo de alimentos frescos, verduras, legumbres, frutas, cereales de grano completo, pescados blancos y carnes magras.
Es complicado, pero hay que evitar la ingesta de azúcar, sal, fritos y precocinados. Siempre que se pueda, aconsejan elegir un primer plato de verduras y hortalizas; si son platos para compartir, servir en un plato una pequeña porción de cada elaboración.
Es también importante incluir fibra para evitar disfunciones intestinales, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir los niveles de colesterol.
Esto debe combinarse con el ejercicio, porque aunque estos días cambiemos de hábitos, el ejercicio también puede ser diario, especialmente a primera hora y antes de las comilonas.
Un ejemplo es realizar desplazamientos caminando para hacer compras o visitas, utilizar escaleras en vez de ascensores o escaleras mecánicas, dar paseos después de comidas o cenas, etc.
Otra cosa es caminar o montar en bicicleta pues ello contribuye a una mejora de nuestra salud cardiovascular y cuidamos el medio ambiente.
Además, en estos días hay carreras y otros deportes en grupo. Desde Sanitas aconsejan también participar en las múltiples carreras populares que se celebran en muchas ciudades y que permiten combinar el deporte y el disfrute con el entorno familiar.
Si vamos a la montaña, es fácil practicar el patinaje sobre hielo, el esquí o el snowboard, pues son deportes muy completos que ayudan a mantener el buen estado físico. Esto sin olvidar una preparación física de fuerza, cardiovascular y flexibilidad para ayuda a disfrutar de estos deportes y reducir el riesgo de lesión.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Ni pesas ni bici: el mejor truco para perder tripa tras los excesos navideños no es el ejercicio, según los expertos
-
Quién era Jorge García-Dihinx: el influencer pediatra que revolucionó las redes con polémicos consejos
Últimas noticias
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
-
El enigmático comentario de Cristina Pedroche sobre su vestido: «Lo mismo el año que viene…»
-
Ver para creer: tala un árbol de su propio jardín y le multan con casi 10.000€ por no haber avisado antes
-
El truco que utilizan todas las tabernas de Galicia con el que el plato de mejillones parecerá un manjar de dioses
-
El Ibex 35 cae un 0,38% en la apertura y se sitúa en los 17.285 puntos en la última jornada del año