Alimentos

Cómo limpiar perfectamente el marisco

Cómo limpiar perfectamente el marisco
Cómo limpiar perfectamente el marisco

Aunque depende de cada tipo de pieza, durante las fiestas navideñas, seguro que en muchas mesas habrá estos ricos manjares, por lo que es importante saber cómo limpiar perfectamente el marisco y así dejarlos listos para comer.

Como hemos especificado, hay reglas generales, pero también otras específicas para cada tipo de marisco, así veamos algunos de los más importantes y destacados que se comen durante fiestas.

Almejas y berberechos

Se comen durante todo el año y en este caso, es fácil lavarlos. Colocamos tales alimentos en un recipiente con agua y sal. Luego lo dejamos reposar 1 hora aproximadamente en la nevera con el fin de dejar la tierra que siempre acumulan. Luego ya toca cocinarlos.

Gambas

Es uno de los manjares que están en la mesa de Nochebuena o bien de la comida de Navidad. Primero se lavan en agua fría y luego las comemos o bien tal cual o bien las cocinamos según  cada uno con sal, y una picada de ajo y perejil.

Navajas

También habrá que quitarle la arena que se puede haber quedado. Así, se pueden poner en remojo, algo indispensable, de diferentes formas, siendo una de ellas, en un vaso alto. Es más fácil de limpiarlas porque así quedan sumergidas todas de golpe en agua del grifo con sal.

Se suelen dejar en esta posición durante 2 o 3 horas y luego se cambian a un vaso limpio.

Consejos

En general y para aquellos mariscos que lleven bigotes como las gambas, entonces conviene quitarlos , se puedes estirar y salen solos, si no, con lavarlos con el resto de la pieza ya es suficiente.

Raspar con cuchillo

Otra cosa que debemos hacer es raspar determinados mariscos, como por ejemplo los mejillones con un cuchillo.

Descartar los que estén cerrados

Tanto para almejas como para mejillones, hay que desechar entonces los que no se cierran, están rotos o huelan mal.

Consultar con el profesional

Si tienes dudas sobre cómo limpiar perfectamente el marisco, entonces pregunta al profesional donde lo compraste porque cada tipo es distinto, y es importante lavar tanto el pescado como el marisco correctamente para que no haya problemas.

Especialmente es la arena de algunos de ellos lo que puedes provocar mayores problemas a la hora de comer este tipo de manjar.

Cocinado

Es importante también preguntar sobre el cocinado, una vez se haya limpiado cada parte, pues también suelen hacer de forma distinta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias