Las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres cuando tienen un infarto

El 80% de las mujeres que tienen un infarto experimentan dolor o sensación de presión en el pecho

El dolor en el pecho de más de 15 minutos de duración o que reaparece dentro de una hora, señal de alarma

infarto mujeres
Una experta alerta de que hay diferencias significativas existentes en la forma de tratar a la mujeres.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estos días se celebra en Málaga el Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular, que ha contado en su conferencia inaugural con la participación de Martha Gulati, cardióloga del Cedars-Sinai Heart Institute y especialista en salud cardiovascular en la mujer.

Gulati ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo y ha destacado que, aunque España tiene una de las tasas de mortalidad por cardiopatía de las más bajas de Europa, también en nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres.

«Cuando las españolas sufren un infarto agudo de miocardio, tienen muchas más probabilidades de morir por esta causa que los hombres», ha indicado la especialista.

Retraso diagnóstico

Gulati ha insistido en las diferencias significativas existentes en la forma de tratar a la mujeres con enfermedad cardiovascular: «Hay retrasos en el diagnóstico del infarto de miocardio en las mujeres en comparación con los hombres. Además, el tratamiento en ellas es menos agresivo utilizándose con menos frecuencia las terapias médicas pautadas, se realizan menos intervenciones para abrir las arterias coronarias y las tasas de derivación a rehabilitación cardiaca son más bajas en las mujeres que en los hombres».

Como resultado de todo esto, la cardióloga del Cedars-Sinai Heart Institute explica que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de reingresar y de morir tras un infarto de miocardio. Sin embargo, no se trata de un problema exclusivo de un país, sino mundial.

«Hay prejuicios en la atención a las mujeres y, con frecuencia, no se considera que las mujeres también corren el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. En consecuencia, a menudo se descartan sus síntomas o, al menos, no se consideran posibles cardiopatías. Se trata de un prejuicio de género», ha valorado.

No hay que subestimar síntomas

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que, aunque el infarto de miocardio en la mujer se presenta generalmente a edades más avanzadas que en el hombre, no se deben subestimar sus síntomas. El 80% de las mujeres con infarto de miocardio presentan dolor o presión en el pecho como síntoma principal, igual que ellos, como se indica en las guías europeas de síndrome coronario agudo. Por eso, la SEC insiste en que un dolor en el pecho de más de 15 minutos de duración y/o que reaparece dentro de una hora debe alertarnos de pedir ayuda médica inmediata, tanto en hombres como en mujeres.

También hay algunos síntomas que pueden ser más comunes en las mujeres con infarto de miocardio: mareos, náuseas, dolor de mandíbula o cuello, dificultad para respirar, palpitaciones o fatiga.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias