Por qué las mujeres tienen menos presencia en los estudios sobre ejercicio
Aunque cada vez van teniendo más protagonismo en el mundo del deporte, las mujeres todavía luchan a diario por hacerse un hueco en las principales disciplinas deportivas. Sólo hay que valorar la importancia que se le concede a su participación en los deportes considerados mayoritarios o en unos Juegos Olímpicos. Esta sensación también se traslada al ámbito de la investigación. Y es que las mujeres tienen menos presencia en los estudios sobre ejercicio en comparación con los hombres, como recoge un informe elaborado por la investigadora de la University College London Georgie Bruinvels.
La principal razón para explicar esto lo encuentra en el ciclo menstrual. Según Bruinvels, “la complexidad ligada al periodo se considera un obstáculo para introducir a la población femenina en los ensayos clínicos”.
Y es que el periodo puede afectar de manera importante en el rendimiento de una mujer a la hora de realizar deporte. Para llegar a esta conclusión, la profesora belga analizó casi 1.400 estudios científicos vinculados con el ejercicio físico y el deporte que se publicaron entre 2011 y 2013. En un 39% de ellos aparecían las mujeres.
La mayoría de investigaciones en este ámbito tienen como protagonistas a los hombres, ya que según Bruinvels, “las mujeres están consideradas más variables psicológicamente”, de manera que los hombres aportan unos resultados más significativos, “con menos participantes y más económicos”, como recoge el British Journal of Sports Medicine.
Además de la tradición, se suele elegir a los hombres porque se considera que los cambios hormonales son mayores en ellas y eso afecta más a las estadísticas. Advierten algunos expertos que los resultados que se extraen de los estudios con hombres no siempre son aplicables para las mujeres. Apartar de las investigaciones a la población femenina significa dejar de estudiar prácticamente a la mitad de la gente.
Al no contar con las mujeres en los estudios, también se producen una serie de problemas. Ya que las mujeres no reaccionan siempre de la misma manera que los hombres a determinados fármacos, además de que tienen el doble de reacciones adversas a ciertos tratamientos farmacológicos.
En los últimos tiempos se le empieza a dar más importancia al papel de las mujeres, de ahí que desde algunas administraciones concedan subvenciones para estudiar a este colectivo. Por lo tanto, en el futuro es posible que los investigadores se piensen las cosas dos veces antes de elegir entre hombres y mujeres. Con las ayudas públicas se obtendría financiación con más facilidad para los proyectos.
Lo último en OkSalud
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
Beatriz Crespo, doctora: «La regla de las 3R ayuda a los mayores de 60 años a comer lo que necesitan sin pasarse»
Últimas noticias
-
Alegría huye del PSOE: presenta su candidatura en Aragón sin mencionar a su partido
-
Alerta en Ibiza: la isla se queda sin bombonas de butano en plena Navidad y varios días sin barcos
-
El alegato de Bellerín a favor de «los colectivos LGTBIQ+» en el fútbol: «Tengo amigues que no quieren ir»
-
Investigan la muerte del biatleta Sivert Bakken: fue hallado sin vida con una máscara y su familia busca respuestas
-
Igualdad amenaza con quitar 17 millones a las mujeres maltratadas de Madrid para dañar a Ayuso