Hábitos

¿Miedo nocturno? Claves para superarlo

El miedo nocturno es un trastorno que puede pasarnos en cualquier edad. Si bien son los niños los que pueden sufrirlo mucho más en determinadas etapas.

La oscuridad hace que muchas personas sientan temor durante la noche.
¿Miedo nocturno? Claves para superarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El miedo nocturno es un trastorno que puede pasarnos en cualquier edad. Si bien son los niños los que pueden sufrirlo mucho más en determinadas etapas.

La oscuridad hace que muchas personas sientan temor durante la noche. Te ayudamos a saber cómo superarlo.

Relax

Será más fácil dormirse antes y estar bien a lo largo de la  noche si nos tomamos el proceso de antes de acostarnos con relax. Para esto debemos crear una atmósfera propicia con menos luz, con música de fondo y respirar para empezar a relajarnos para dormir.

Un punto de luz

Algunas personas sienten miedo nocturno porque tienen terror a la oscuridad, pero no siempre va acompañado. Si se trata de esto entonces podemos dejar un punto de luz, abriendo un poco la persiana o la puerta para entre algo de luz en la habitación. Pero progresivamente debemos ir cerrando esta luz para poder descansar bien.

Menos móviles y pantallas durante el día

Sucede especialmente entre los niños cuando tienen pesadillas nocturnas. Esto pasa, en parte, por estar buena parte del día viendo pantallas en las que salen desde dibujos a muchos otros estímulos que les pueden provocar pesadillas durante la noche. Menos pantallas y más juego y deporte.

Hablando con los niños

Si este temor afecta a niños, que suele ser bastante común, entonces es importante hablar con nuestros hijos. Les diremos que no hay miedo alguno porque todo está en su imaginación. Debemos transmitirle confianza, seguridad y paz para que vea que realmente no sucede nada. Con ello, además, averiguaremos qué le causa este miedo para poder ir dejándolo y superándolo cada día.

Ayuda de profesionales

Si nuestro miedo nocturno es intenso y lo arrastramos desde hace años, entonces tal vez necesitemos ayuda de profesionales. Solo ellos podrán guiarnos y hacer que este problema se vaya si realmente nosotros estamos seguros de quererlo.

Rutinas diarias

Es interesante establecer toda clase de rutinas y hábitos para poder dormir adecuadamente. Pues el miedo nocturno puede aparecer porque no tenemos una hora fijada para ir a dormir de manera habitual. Para esto lo que haremos es cenar un poco antes y también dormir antes para crear una rutina que sirva para toda la familia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias