OkSalud
Colesterol

La mejor dieta si tienes el colesterol elevado

Cuando nos hacemos un análisis de sangre hay determinados parámetros que el médico comparará con el fin de saber cómo está nuestra salud. En este caso, seguramente recomendará la mejor dieta si tienes el colesterol elevado. ¿Qué debemos comer?

Y es que un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

¿Qué es el colesterol?

Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias. Medline Plus da a conocer que el colesterol de alta densidad, o HDL, en ocasiones se llama colesterol «bueno». Transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.

Al mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, puede reducir su riesgo de enfermedades del corazón.

Vida saludable

En general, los tratamientos para el colesterol alto son cambios de estilo de vida saludables para su corazón y medicamentos. E incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular.

Dieta si tienes el colesterol elevado

Lo que debemos comer

Según la Fundación Española del Corazón, debemos basar nuestra dieta en alimentos como: frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.

Tales alimentos poseen todo aquello que necesita nuestro organismo para prevenir y reducir el colesterol-HDL (colesterol bueno). ¿Por qué? Pues porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos) y también antioxidantes (como frutas y verduras).

Grasa que debemos comer

Un 30-35% de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen. Menos de un 7% de grasa poliinsaturada y limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20% de la dieta. También puede tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes.

Lo que debemos hacer