Los médicos alertan de que más del 60% de los casos de cánceres de cabeza se detectan en estado avanzado

cáncer de cabeza
En España se diagnostican más de 10.000 casos al año.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año se diagnostican en España 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales más del 60 por ciento se detectan en estadios avanzados, según advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra este sábado.

El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. De hecho, más del 80 por ciento de los pacientes con dicho tumor son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo. Teniendo en cuenta los factores de riesgo, según insisten los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello, son causas evitables, lo que hace que una gran mayoría de los tumores de cabeza y cuello se puedan prevenir.

Los Síntomas

Desde la SEORL-CCC se recuerda que aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, es susceptible de ser revisado por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello porque pueden ser signos de presencia de un tumor.

Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello son: un bulto en el cuello; una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele; dolor de garganta que no desaparece; dificultad para tragar; y cambio o ronquera en la voz. Estos síntomas también los pueden causar otras afecciones menos graves.

¿Qué causa los cánceres de cabeza y cuello? Beber alcohol y utilizar tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello. El uso de cualquier tipo de tabaco, como cigarrillos, pipas, mascar tabaco y cigarros, puede aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer

Lo último en OkSalud

Últimas noticias