Los médicos alertan del riesgo de seguir las dietas de las famosas

Los médicos alertan del riesgo de seguir las dietas de las famosas
Dietas-milagrosas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los médicos alertan del riesgo de seguir las dietas de las famosas. En concreto, especialistas de los Hospitales Quirón Salud de Torrevieja y Alicante señalan que se pone en peligro la salud psicológica y física de las personas debido a que no existe un control por parte de un profesional. Entre las consecuencias más importantes se encuentran la pérdida de minerales y vitaminas, daños cardiovasculares o renales y trastornos metabólicos, entre otros.

Resulta “irracional dejarse guiar por lo que hagan personajes famosos”, explica la nutricionista Carina Gimeno. Realiza una comparación muy gráfica para explicar lo que ocurre. Cuando se sufre cualquier dolencia, como puede ser una gripe o una lesión no se recurre a internet o a cualquier persona popular para pedirle asesoramiento. En su opinión, el sobrepeso se debe considerar como una enfermedad que precisa de un tratamiento por parte de especialistas.

La mayoría de dietas que siguen los famosos se caracterizan sobre todo por el esfuerzo mínimo para obtener buenos resultados, algo que resulta muy tentador para aquellas personas que busquen adelgazar. Por lo general, la mayoría de ellas se acaban poniendo de moda a consecuencia de estos personajes, surgen cada cierto tiempo y la popularidad va creciendo a gran ritmo. Lo que ofrecen son soluciones a corto plazo y casi siempre aconsejan eliminar de la dieta alimentos básicos.

Los planes que siguen los famosos se centran sobre todo en disminuir la cantidad de calorías y por lo tanto la energía consumida. Eso provocará que el organismo lo compense con la destrucción de proteínas y genere además la pérdida de masa muscular y probablemente aparezcan cuerpos cetónicos.

Entre los principales peligros de este tipo de dietas se encuentran la pérdida de minerales, como el potasio o el calcio; la disminución de vitaminas, entre las cuales se encuentran algunas importantes para la fase de pubertad o embarazo; y alteraciones en el organismo. Pero no sólo afectará a nuestro físico, ya que también se resentirá el aspecto psicológico, con insomnio, ansiedad e irritabilidad.

Seguir las recomendaciones de un especialista

Para perder peso de una manera saludable lo más aconsejable es seguir una dieta personalizada, que esté supervisada por un médico experto en la materia y en algunos casos acompañar esta tarea con apoyo psicológico para fomentar unos hábitos de alimentación saludables e inculcar una educación nutricional.

Más que una dieta que se prolongue en el tiempo unas semanas o meses, lo mejor sería adoptar un cambio en el estilo de vida, que consiguiese perdurar para siempre. La clave está en conseguir una dieta sana, con ejercicio físico y un control sobre el estrés.

Analizando las dietas milagrosas que han salido a la luz en los últimos tiempos, como puede ser el caso de la Dukan, las desaconsejan por completo. Esta reduce mucho los hidratos de carbono y es rica en proteínas poco calóricas que reducen la sensación de hambre y aceleran la pérdida de peso. También hay otras milagrosas como las macrobióticas, el régimen Saphiro o la dieta del Factor 5.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias