Más apoyo a los países con menos recursos

Más de 12.000 millones de vacunas producidas en el segundo aniversario de pandemia

El 63% de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis, aunque la producción de dosis actual es suficiente para vacunar a toda la población adulta mundial

¿Estamos más cerca del final de la pandemia?

Vacuna Covid
Vacuna Covid Ómicron.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el segundo aniversario de la declaración de pandemia de Covid por parte de la Organización Mundial de la Salud, Farmaindustria celebra que la producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 ha superado ya las 12.100 millones de dosis y que el 63,4 por ciento de la población mundial ya ha recibido al menos una vacuna.

Sin embargo, solo el 13,7 por ciento de las personas que viven en países en desarrollo han recibido al menos una dosis de la vacuna. Por ello, la industria farmacéutica sigue pidiendo que se compartan las dosis distribuidas y renueva su compromiso de trabajar con los gobiernos para apoyar medidas que lo hagan posible.

Por ello, las compañías farmacéuticas, como ha señalado la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, proponen intensificar la distribución responsable de dosis a los países de renta más baja a través del mecanismo COVAX. A día de hoy, COVAX ha enviado más de 1.000 millones de dosis a 144 países.

Para la industria farmacéutica internacional, es necesario centrarse en medidas concretas en los países receptores con pocos recursos para apoyar el despliegue y la aceptación de las vacunas. Así, entre otras medidas, se necesita una extensión de la vida útil de las vacunas.

Para lograrlo, además del aumento del personal sanitario para administrar las vacunas en áreas de difícil acceso, es necesario ampliar las capacidades de la cadena de frío desde los aeródromos donde llegan las vacunas hasta los puntos de vacunación. También consideran necesario actualizar la regulación para que la vida útil de las vacunas se prolongue y que éstas no se desperdicien.

Ritmo de producción de vacunas

Así las cosas, desde Farmaindustria destacan que el ritmo mensual de producción de vacunas a nivel global se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la fabricación. La producción comenzó siendo cercana a los 350 millones de dosis al mes y actualmente se fabrican cerca de 1.400 millones de dosis todos los meses.

«Este rápido aumento en la producción de vacunas ha sido posible gracias a que las compañías farmacéuticas, en paralelo al proceso de investigación, ampliaron sus propias plantas de producción para aumentar su capacidad e incluso comenzaron a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras», explican desde Farmaindustria.

«Junto a ello, buscaron y firmaron acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de cualquier país del mundo con capacidad para participar en la producción de estas vacunas. Ya se contabilizan cerca de 370 acuerdos de colaboración, que implican a casi un centenar de empresas, muchas de ellas competidoras», añaden.

De estos acuerdos, casi el 90 por ciento incluyen diversas formas de colaboración voluntaria que se basan en la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos sobre los procesos y las tecnologías utilizadas para fabricar las vacunas, así como la formación de personal especializado para garantizar los estándares de calidad.

«Gracias a estos acuerdos, la capacidad mundial de producción de todo tipo de vacunas (que era de algo más de 4.000 millones de dosis al año antes de la pandemia) se ha triplicado sólo para las que combaten el coronavirus», justifican desde la patronal farmacéutica.

Así, tal y como destacan, este logro «sin precedentes» ha sido posible por el sistema actual de propiedad industrial a través de las patentes, dado que «genera un marco de protección y confianza a las compañías desarrolladoras para transferir conocimiento y tecnología a otras empresas».

Más de 140 ensayos sobre vacunas

Hasta ahora, existen diez vacunas contra la Covid aprobadas en todo el mundo, cinco de ellas de uso en Europa al contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Las investigaciones sobre nuevas vacunas continúan y actualmente hay otras 147 en ensayos clínicos, de las que 33 están ya en la última fase de investigación.

En cuanto a los tratamientos de la Covid-19, desde el inicio de la pandemia se pusieron en marcha ensayos con medicamentos existentes para otras patologías con potencialidad para combatir la Covid-19. Actualmente, son siete los tratamientos autorizados en la Unión Europea para tratar la Covid-19, previa evaluación de EMA. Además, según los registros de la OMS, se están llevando a cabo más de 1.600 ensayos clínicos con posibles tratamientos en todo el mundo.

España está contribuyendo de forma notable a este desarrollo. «Nuestro país ha sido, con 172 ensayos, el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de estudios clínicos contra el coronavirus, en línea con su papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos», celebran desde Farmaindustria.

Además, en el terreno de la producción, hasta cuatro compañías españolas están participando, en colaboración con empresas desarrolladoras, en la fabricación de vacunas contra la Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias