Dientes

Manchas dentales: sus tipos y tratamientos para eliminarlas

Cuando hay manchas dentales, no solamente por estética, sino por salud, puede haber consecuencias en los dientes. Veamos sus tipos y tratamientos.

Si aplicas estos consejos, tus dientes estarán más sanos en verano

El sarro y su influencia en nuestros dientes

Por qué perdemos los dientes

Manchas dentales: sus tipos y tratamientos para eliminarlas
Manchas dentales: sus tipos y tratamientos para eliminarlas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien las manchas dentales son bastante comunes, y todos podemos sufrirlas en algún momento de la vida, o hasta acostumbrarnos a convivir con ellas durante años, es indispensable averiguar cuál es la causa de la anomalía, para distinguir así los distintos tipos de manchas y el tratamiento indicado para cada uno de los diagnósticos.

En efecto, aunque la principal causa tiene que ver con una higiene bucal deficiente en general, hay otros motivos o razones que pueden derivar en su aparición. Eventualmente, un cepillado excesivo, el bruxismo o hasta ciertos medicamentos.

Tres tipos de manchas dentales

  • Manchas blancas: exponen una dieta carente de las cantidades necesarias de nutrientes como el hierro o el calcio, lo que genera una caries que descalcifica el esmalte. En determinadas circunstancias, un exceso de flúor también podría dar como resultado estas manchas.
  • Manchas amarillas: el mencionado cepillado agresivo, el bruxismo, el consumo excesivo de alimentos ácidos que impactan sobre los procesos gástricos, los productos blanqueantes de mala calidad, y hasta antibióticos como las tetraciclinas explican las manchas amarillas.
  • Manchas marrones: menos habituales que las anteriores, son específicas de aquellas personas que consumen elevadas cantidades de café, té o variantes del tabaco.

Tratamientos para las manchas dentales

En este punto, seguramente te preguntarás cómo se pueden eliminar las manchas de los dientes, cualquiera sea el color que las caracterice. Y hay algunos consejos generales que pueden ayudar.

Lo primero, en absolutamente todos los casos, es realizar consultas periódicas con un profesional de la salud bucodental, que evalúe el estado de la boca y los dientes, y que lleve a cabo una limpieza, blanqueamiento, o tratamiento que considere adecuado, de acuerdo a su análisis de la situación.

Una vez que hayas pasado por ese proceso, que sirve como un punto de inflexión necesario, tú puedes aportar lo tuyo, con ciertas costumbres o hábitos que, a ciencia cierta, protegen tus dientes.

Como siempre, todo apunta a mantener una higiene bucal impecable, pero si quieres más precisiones, podemos hablar de usar un cepillo eléctrico o manual nuevo, no demasiado gastado, complementándolo con hilo dental para quitar los restos de comida, y un dentífrico con flúor, en su justa medida, como para aportar este nutriente a los dientes faltos del mismo.

Y si bien no deberías eliminar alimentos, al menos no por el cuidado de los dientes, sí es una buena idea moderarlos. El cigarrillo sí que deberías abandonarlo completamente para prevenir manchas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias