Piel

Los malos hábitos que debes dejar de hacer si no quieres tener acné

Los malos hábitos que debes dejar de hacer si no quieres tener acné
Los malos hábitos que debes dejar de hacer si no quieres tener acné

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante mucho tiempo, los mitos y leyendas urbanas aseguraban que la aparición de acné en la piel, sobre todo del rostro, estaba íntimamente asociada a nuestro comportamiento y costumbres, descartando cualquier otra posible explicación al respecto. Éstos son los malos hábitos que debes dejar de hacer si no quieres tener acné.

La evidencia científica más reciente se ha encargado de demostrar que esta molesta reacción del organismo se puede explicar de muchas diferentes formas, y éstas no siempre están relacionadas con aquello que hacemos o que dejamos de hacer. Aunque nuestras decisiones influyen.

Vamos a repasar algunos de los malos hábitos que provocan acné y que, si bien aunque abandones no significarán que se acabe la piel grasa, sí puedes evitar para reducir la actividad de las hormonas que deriva en esos granitos que tantos padecen.

¿Cuáles son los malos hábitos que provocan acné?

No limpiarse, o limpiarse mal, la piel

No son precisamente pocas las personas que se van a la cama por la noche llevándose consigo todo el día, incluyendo la polución que les rodea al moverse por la ciudad, o los elementos a los que están expuestas, como mascarillas, gafa, gorros y otros accesorios muy comunes.

Todos estos elementos van acumulando suciedad que tapa los poros de la piel, por lo que es muy aconsejable limpiar bien el rostro antes de acostarse o, mejor aún, un par de veces cada jornada.

Tocarse constantemente la cara

Si eres de esas personas que, casi por impulso, se llevan la mano a la cara constantemente, no tengas dudas de que estás favoreciendo el surgimiento de espinillas negras y granitos en toda esa zona.

En otras palabras, lo que estás haciendo es remover la suciedad de la que hablábamos antes de una parte a otra, con lo cual aumentas las posibilidades de que algún poro se tape, y se formen puntos negros, granitos, espinillas, etc. Intenta mantener ocupadas tus manos en otra cosa.

Reventar los granos y espinillas

Sí, sabemos que es prácticamente irresistible, y que lo primero que queremos hacer es reventar los granos y espinillas tan pronto notamos su presencia, pero con eso sólo empeoramos la situación.

Lo cierto es que tus propias manos están repletas de bacterias, y al apretar la espinilla o grano liberarás una buena cantidad de ellas en las capas inferiores de la piel, infectando otras regiones.

En resumen, éstos son algunos de los malos hábitos frecuentes que provocan la multiplicación del acné. Otros pueden ser el consumo de tabaco y alcohol, o una mala alimentación en general.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias