Lo que debes saber sobre el fruto haritaki para incorporarlo a tu dieta
¿Es bueno comer fruta en exceso?
5 propiedades del camu camu
Antioxidante, regulador de la tiroides y más: las bondades del selenio
Si estás familiarizado con la medicina ayurvédica, puede que sepas a qué nos referimos si hablamos del fruto haritaki, un alimento sumamente conocido en aquel ámbito por sus propiedades antioxidantes, pero que poco a poco está siendo considerada también en el mundo gastronómico, lo que ha contribuido a su popularidad.
El haritaki, de nombre científico Chebulic myrobalan, no es otra cosa entonces que el fruto del árbol Terminalia chebula, y que en determinados territorios se llama “nuez indica” o “nuez ciruela”.
¿Cómo es el haritaki y cuál es su origen?
Si nunca has visto uno, este fruto tiene una forma muy semejante a la de la drupa, con unas dimensiones de entre 2 y 4,5 centímetros de largo y entre 1,2 y 2,5 centímetros de ancho. Probablemente lo más distintivo sea, sin embargo, esas crestas que la atraviesan.
Otro detalle interesante en torno a este alimento es que, según dónde haya crecido, varía su sabor. Podemos encontrarlo tanto dulce como amargo, incluso agrio; y su color verde original se va transformando en negro si está muy maduro, pasando de amargo a dulce, y de dulce a agrio.
Generalmente, está plantado en países asiáticos tropicales y subtropicales, entre los que podemos mencionar a la India, Nepal, China, Sri Lanka, Malasia y Vietnam, donde son muy comunes.
Antiguas civilizaciones locales hacían un polvo “milagroso” de haritaki, y eso explica por qué con el paso de las décadas la industria medicinal y cosmética lo ha adoptado como propio.
Propiedades nutricionales del haritaki
El haritaki es famoso en el ámbito médico por su increíble concentración de nutrientes esenciales. Vitamina C, manganeso, selenio, potasio, hierro y cobre son algunos de los que aporta al organismo cuando es ingerido, y eso provoca un efecto sumamente positivo en el sistema inmunológico.
A lo largo de los siglos, se le han ido atribuyendo diversas propiedades: antibacterial, antitumoral, hepatoprotector, cardioprotector, antiviral y antiespasmódico, siendo ésta la justificación de que resulte recomendable ante la mayoría de los diagnósticos relacionados con estos trastornos.
En cualquier caso, si hay un uso del haritaki que se haya popularizado es como digestivo natural. Al principio decíamos es que fundamental para la medicina ayurvédica, y eso tiene que ver con su gran capacidad para agilizar las funciones del intestino, impidiendo que se genere estreñimiento.
Asimismo, previene las flatulencias, la acidez estomacal, y otras más graves, como úlceras pépticas. Como ves, es uno de los alimentos más destacados que ofrece diversas propiedades y que debes tener en cuenta.
Temas:
- Frutas
Lo último en Nutrición
-
No es sólo azúcar: ¿Qué hay en las chucherías?
-
Diego Maccari: «El consumo de yerba mate se está posicionando como una alternativa al café»
-
Alba Santaliestra: «Obligar a los niños a terminarse el plato es una práctica contraproducente»
-
La obesidad infantil empieza en el desayuno: exceso de azúcar en galletas, cacao en polvo y yogures
-
¿Es posible comer saludable incluyendo platos preparados en nuestra dieta?
Últimas noticias
-
Las empresas del sector del agua se unen para abastecer a Valencia tras la DANA: «Estará en unos días»
-
El primer torero español
-
El nº 2 de Ribera se fue a hablar de «biodiversidad» a Colombia pese a conocer la alerta por la DANA
-
Un soltero de ‘First Dates’ la lía con una confesión: «He tenido una vida paralela»
-
La Asamblea francesa habla de la DANA mientras en España el Congreso aprueba el asalto de Sánchez a RTVE