OkSalud
Enfermedades

Lo que debes saber sobre el escorbuto

Aunque nos pueda sonar a épocas pasadas, todavía en la actualidad podemos estar ante muestras de escorbuto. ¿Qué sabes sobre esta enfermedad?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El escorbuto es una de las enfermedades conocidas desde los tiempos más remotos. Se debe a la carencia de vitamina C. A comienzos del siglo XX se identificó el ácido ascórbico en muchos alimentos como cítricos y papas. En la actualidad está prácticamente erradicado, sin embargo, el escorbuto puede reaparecer en dietas desequilibradas. A continuación, todo sobre esta enfermedad rara pero no inexistente.

Causas actuales del escorbuto

Esta enfermedad que parece del pasado se debe a la deficiencia de vitamina C. Esta deficiencia puede producirse por un consumo menor a 10 mg. por día durante varios meses. También puede deberse a una absorción deficiente de la vitamina C contenida en los alimentos, a causa de alcoholismo o ingesta de algunos anticonceptivos orales.

Pero la causa principal del regreso del escorbuto es la dieta pobre en frutas y vegetales. Es más común de lo que se cree, muchos ancianos solo consumen alimentos blandos o hervidos. En numerosos hogares el almuerzo de los niños es refresco con papas fritas.

La versión infantil del escorbuto se llama enfermedad de Barlow. Se ha detectado en bebés de hasta 1 año de edad alimentados con leche en polvo de baja calidad o leche condensada.

Síntomas, prevención y tratamiento

Los síntomas del escorbuto son fatiga, pérdida de peso, pérdida del apetito, dolor y debilidad de las articulaciones, precisamente llamados artritis por escorbuto.

Otros síntomas y manifestaciones:

Los síntomas de la enfermedad de Barlow son:

La buena noticia es que la prevención del escorbuto es muy fácil, consiste en incorporar a la dieta cinco porciones diarias de frutas y verduras. El tratamiento del escorbuto consiste en la administración de vitamina C. En etapas iniciales de la enfermedad la mejoría se produce en cuestión de horas.

Algunas recomendaciones

El escorbuto fue una enfermedad temida en el pasado. Pero aunque se la creyó erradicada, ha reaparecido en España y otros países europeos, también en Estados Unidos.

La vitamina C es hidrosoluble y muy sensible al calor. Es decir, que la cocción la destruye fácilmente. Por eso se recomienda ingerir vegetales frescos, en especial ricos en vitamina C como kiwi o cítricos.

Para prevenir el escorbuto recuerda la regla “5 al día”: cinco porciones de vegetales de cinco colores diferentes. ¡Rediseña tu dieta!