Realizada en el Hospital Brigham (EE UU)

Una investigación identifica un nuevo mecanismo para prevenir la trombosis

Uno de los objetivos de los investigadores es identificar marcadores humanos de enfermedades que permitan caracterizar una patología con mayor resolución

Una investigación identifica un nuevo mecanismo para prevenir la trombosis
El estudio analiza a las personas que padecen diabetes tipo 2.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una investigación realizada por el Hospital Brigham y Mujeres (Estados Unidos) ha identificado el nuevo mecanismo que activa el canal iónico mecanosensible PIEZO1 para prevenir la trombosis o identificar a las personas con mayor riesgo de padecerla, informa EP.

Los resultados, que se han publicado en «Science Translational Medicine’, giran en torno a las muertes por diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) y ha definido al nuevo mecanismo como la base de la trombosis.

«Uno de nuestros objetivos es identificar marcadores humanos de enfermedades que nos permitan caracterizar una enfermedad con mayor resolución. Cuando observamos muestras de sangre de pacientes con diabetes, notamos un aumento en la activación de PIEZO1. Nos dimos cuenta de que este mecanismo podría estar no solo en juego en la diabetes, sino también en la coagulación de la sangre en otras condiciones», ha comentado el autor principal, Calum MacRae.

Los investigadores han examinado muestras de sangre de pacientes con o sin DM2, evaluando las respuestas celulares a nivel de cada paciente. El equipo encontró múltiples líneas de evidencia que apuntan a un papel clave para PIEZO1. Los expertos han destacado que han encontrado que las elevaciones en la glucosa en sangre han sido suficientes para aumentar PIEZO1 en muestras de sangre de muchos pacientes con DM2, lo que ha desencadenado una cascada de respuestas que pueden impulsar la coagulación de la sangre.

Más estudios adicionales

Así pues, señalan que se necesitan estudios adicionales antes de que el trabajo pueda traducirse en aplicaciones clínicas. Comprender los posibles efectos secundarios de inhibir PIEZO1, una proteína que se expresa ampliamente en el cuerpo, será clave. Si bien se necesita más trabajo, sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de una prueba para identificar a los pacientes que pueden estar predispuestos a esta forma de coagulación.

«Todavía estamos aprendiendo muchas cosas nuevas sobre enfermedades que pensábamos que entendíamos por completo. Este trabajo muestra el poder de los investigadores que colaboran con los pacientes: todo lo que hicimos fue posible gracias a las muestras de los pacientes. Estudiar una enfermedad como la DM2 a nivel del paciente individual podría ayudar a comprender la gama completa de mecanismos de la enfermedad para que podamos tratarlos mejor», ha concluido MacRae.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias