Algunos países proponen crear impuestos a las bebidas azucaradas

Algunos países proponen crear impuestos a las bebidas azucaradas
refrescos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En vista de los graves daños que puede acarrear a la salud, algunos países proponen crear impuestos a las bebidas azucaradas. El primero en hacerlo sería Colombia. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que sería una manera de cuidar la salud pública y aliviar la situación del sector. Está claro que pese al esfuerzo realizado por las distintas marcas de refrescos por reducir las calorías, aún siguen siendo bebidas poco aconsejables. Las gaseosas, como recogen los medios del país, serían una de las grandes perjudicadas con esta medida.

Propuesta de la OMS

La medida ha sido propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el visto bueno del ministro de Salud. Son conscientes que esta decisión ayudaría mucho a las arcas del Estado, ya que entre otras cosas permitiría recaudar 1,89 billones de pesos, y además traería enormes beneficios para la sanidad del pais la regulación de este tipo de productos. No olvidemos que a lo largo del año son muchas las personas que fallecen a consecuencia de un mal estilo de vida.

refrescos2

Con esta iniciativa se espera financiar el déficit de tres billones de pesos que arrastra la sanidad en el país sudamericano, consiguiendo además reducir la obesidad entre los habitantes de Colombia. Con las tres medidas que propone el ministro de Salud recaudarían casi 4 billones de pesos, que serían muy importantes para atender las grandes necesidades del sector sanitario.

La medida que tienen en mente el Gobierno colombiano se ha encontrado con detractores y adeptos. Antes de ser aprobada la tendrán que discutir y conocer realmente la opinión de la calle.

México también lo maneja

El impuesto, en el caso de las gaseosas, rondaría entre los 100 y los 150 pesos, por lo que al año recaudarían en torno a los 700.000 millones de pesos. El propio ministro de Salud recordó que en otros países de la zona, como es el caso de México, también han manejado la posibilidad de crear impuestos para las bebidas azucaradas, llegando a gravar hasta el 40%. En realidad estas bebidas se encuentran en el ojo del huracán debido al fuerte impacto que cause sobre la salud de las personas.

Lo siguiente el tabaco

Con los nuevos impuestos que pretende instaurar Alejandro Gaviria se pretende hacer frente al déficit que mantienen los hospitales del país, que según algunas fuentes elevan hasta los 12 billones de pesos. El ministro solicitó a los expertos de la Comisión Tributaria una nueva reforma en materia fiscal, que entre otras incluye el incremento del gravamen a las bebidas azucaradas a través del IVA. En principio, el dinero que se recaudaría, en torno a los 1,89 billones de pesos, se destinarían al sistema de salud y seguridad social del país.

tabaco

El ministro de Salud, como recogen algunos medios, también piensa en aumentar los impuestos sobre el tabaco, que es otro de los productos encargados de ‘perjudicar’ a los hospitales. No obstante, esto sólo son propuestas que deberían aprobarse. De momento los colombianos pueden respirar tranquilos porque aún tardarán en subirles el precio de los refrescos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias