¿Es tan importante la hora de la comida?
El ritmo de vida tan ajetreado ha conseguido modificar los patrones de consumo de alimentos en una gran parte de la población. Ahora resulta más normal comer fuera de casa, saltarse ciertas comidas, cenar muy tarde o retrasar la hora del almuerzo. Son muchos cambios que posiblemente el organismo no pueda asimilar con facilidad. ¿Cómo puede afectar esto a nuestra salud? En este artículo te explicamos si realmente es tan importante la hora de la comida como el propio contenido.
Investigadores de las universidades de Surrey y Newcastle, del King College de Londres y del Centro de Investigación de Nestlé intentan dar respuesta a todo esto a través de los distintos estudios que se conocen sobre los hábitos de alimentación.
Las investigaciones que se conocen hasta la fecha demuestran que realizar comidas de manera irregular, en cuanto a horario, provoca un mayor riesgo de sufrir sobrepeso, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Los encargados de desarrollar este trabajo insisten en la necesidad de continuar trabajando en esta línea para conocer la influencia de la hora en la nutrición, sobre todo ahora que hay un aumento de los trabajadores por turnos y un ‘jet lag social’, en donde nos dejamos llevar más por los factores sociales que por el propio reloj interno.
El consumo de alimentos puede alterar los relojes internos de las personas, principalmente en órganos como el intestino y el hígado. Las investigaciones que se conocen detallan que la gente que cuenta con un empleo a turnos presenta más posibilidades de sufrir enfermedades como el cáncer o cardiovasculares. Por su parte, prevén que hay un 80% de personas en Europa central afectadas por el jet lag social.
Los autores de este último trabajo no son partidarios de los métodos que se han promocionado en los últimos años en donde se invitaba a la gente a realizar numerosas comidas a lo largo de la jornada para calmar el apetito y el peso. Entienden que esto pueden conducir a la obesidad y la clave estaría en rebajar el número de comidas.
Comidas familiares
Es muy complicado que a diario haya una comida familiar, en donde padres e hijos se sienten a comer todos juntos. Esto queda prácticamente en exclusiva para el fin de semana. Sin embargo, este hábito tan simple consigue inculcar unos hábitos alimenticios saludables en los más jóvenes de la casa.
Los patrones de alimentación varían bastante de un país a otro. En la franja mediterránea la comida a mediodía es la más importante de la jornada, dándole un gran valor a la alimentación social y placentera. En el caso de los franceses, suelen establecer tres comidas al día. En el Reino Unido, las preferencias individuales acaban dictando los alimentos a consumir, lo que implica una mayor ingesta de comidas preparadas, el consumo de aperitivos ricos en calorías y saltarse comidas.
En Estados Unidos la proporción de calorías va en aumento. La menor proporción de energía se consigue en el desayuno, para acabar por la noche con una cena rica en calorías.
Lo último en OkSalud
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
-
Confirman la relación entre salud mental y corazón: la depresión aumenta el riesgo cardiovascular
-
Diez claves para vivir una menopausia con mejor salud
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
Trump conquista Washington: sus casos legales quedan atrás y su comité recauda 150 millones
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»