OkSalud

¿Eres hipocondríaco? Cuando la enfermedad está sólo en la cabeza

A los enfermos «imaginarios» se les llama hipocondríacos. Pensar que se sufre una enfermedad grave sin tenerla es un trastorno que afecta a un gran número de personas. La característica principal de un hipocondríaco es vivir constantemente preocupado y con miedo. Descubre cuáles son las causas que provocan la hipocondría y cómo tratarla.

¿Qué es ser hipocondríaco?

El hipocondríaco puede sufrir una enfermedad imaginaria.

La persona hipocondríaca es aquella que tiene miedo a padecer o está convencida de que padece una enfermedad grave. Cualquier síntoma o señal del cuerpo le lleva a pensar que se sufre una patología (lunares, latidos del corazón acelerados, tos, etc). Aunque esta persona acuda al médico y le confirme que no tiene nada, el hipocondríaco no se queda tranquilo.

«No se imaginan los síntomas, los tienen. Lo que pasa es que les dan una interpretación terrible», afirma Jaime Santander, psiquiatra de Red Salud UC.

¿Por qué se produce la hipocondría?

¿Cómo tratar la hipocondría?

Cuando la terapia no es suficiente habrá que recurrir a la medicación.

La hipocondría si se torna extrema, puede ocasionar problemas de salud. Según el doctor Saiz: «Una hipocondría extrema sí puede originar síntomas reales. Sería lo que llamamos un ‘efecto nocebo».

Para solucionar este trastorno psicológico, el experto recomienda: “En términos generales, lo que hay que hacer es una terapia cognitiva, que ponga en contacto al paciente con los síntomas que percibe, tratando de desdramatizar”.

La terapia cognitiva se ha mostrado muy efectiva según un estudio llevado a cabo en Reino Unido por varios expertos. En los casos más extremos, si esta terapia no basta hay que recurrir a la ayuda de la medicación. “Hay una hipocondría delirante, en la que el enfermo pierde el contacto con la realidad y las ideas que tiene son estrafalarias. Los síntomas hipocondríacos mantenidos interfieren en su vida normal, le causan mucho sufrimiento, y pueden desembocar en ansiedad o depresión”, asegura Saiz.