OkSalud

¿Fomenta el consumo de tabaco los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos se han convertido en los últimos tiempos en una alternativa al tabaco de toda la vida. Incluso se podría afirmar que ha calado con éxito entre los jóvenes y entre aquellos que nunca habían fumado. Más allá de su simple uso, ahora empiezan a surgir teorías sobre las consecuencias que puede acarrear para la salud y las posibles adicciones que puede generar. ¿Fomenta el consumo de tabaco los cigarrillos electrónicos? Ésta es una de las grandes incógnitas que existen al respecto.

Un estudio que publicó en abril la revista BMJ Open señalaba que eran pocos los que probaban los cigarrillos electrónicos y dejaban de lado el tabaco de toda la vida. Sin embargo, otro estudio reciente que se realizó en Estados Unidos con adolescentes y adultos dejó entrever que los e-cigarrillos pueden llegar a ser el primer paso para comenzar a fumar los los cigarros convencionales, como recoge la edición digital de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Dejar de fumar con los electrónicos

Distintas investigaciones habían llegado a la conclusión que los cigarrillos electrónicos conseguían reducir el consumo habitual del tabaco. No obstante, existe una cierta preocupación por el temor de que la venta de los electrónicos reclute a los adolescentes y no fumadores, que en lugar de verlo como un problema para la salud encuentren en él un entretenimiento más.

Estudio con adolescentes

Los autores de este estudio, entre los que se encontraban el doctor Brian A. Primack, de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Pittsburgh, intentaron comprobar la relación existente entre el uso de los e-cigarrillos con la posibilidades de fumar cigarrillos un año después. En la muestra tomaron parte 694 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 26 años, que nunca habían consumido tabaco.

Al inicio de la investigación, había 16 personas que consumían los cigarrillos electrónicos, que suponían un 2,3% del total. Un año después tuvieron la posibilidad de comprobar la evolución y conocieron que 11 de estos 16 jóvenes que eran fumadores de e-cigarrillos habían pasado a consumir tabaco tradicional. Tampoco se pueden sacar muchas conclusiones sobre el estudio, ya que el porcentaje de usuarios de este tipo de cigarrillos era muy bajo. «Este pequeño número no se traduce en un riesgo importante para la salud pública», apuntan los responsables de la investigación.

Pese a ello insisten en la necesidad de continuar vigilando su consumo entre la población más joven, además de entre aquellos que combinan ambos tipos de cigarrillos. Se cree que ademas de fomentar el uso del tabaco de siempre, también serviría para incrementar el número de cigarros que se fuman a diario entre aquellos que sufren la adicción.

El rápido crecimiento en el uso del cigarrillo electrónico entre los más jóvenes hace que las autoridades y administraciones tengan que actuar. Aconsejan que limiten las ventas y no se presenten en el mercado como algo tan atractivo, cuando en realidad no lo es, ya que supone un importante peligro para la salud. Un vapeo en el electrónico te puede conducir a dar la primera calada en un cigarrillo.