OkSalud
Ojos

Fatiga visual digital: el exceso de uso de la pantalla

En los tiempos modernos de un uso excesivo de dispositivos digitales, la fatiga visual digital es una de las consecuencias. ¿Qué debemos hacer?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Tensión ocular, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa… y además estás todo el día frente al ordenador o mirando pantallas? Podrías ser víctima del síndrome visual informático. Este problema de la visión no es el único de la nueva era. Se calcula que para el año 2020 el 33% de los adolescentes serán miopes debido a la fijación de la vista en las pantallas. El exceso de uso de la pantalla afecta al 90% de las personas que usan ordenadores. La buena noticia es que puede prevenirse y también mitigarse sus efectos. ¡Cuida tus ojos!

Qué es, causas y síntomas

El síndrome visual informático es un mal típico de esta época en la que estamos permanentemente conectados. En realidad, no se trata solamente de la consecuencia de estar fijando la vista en dispositivos digitales, sino que es el resultado de muchos problemas. Se define como una molestia temporal que sigue al esfuerzo de estar dos o más horas frente a la pantalla.

Sus principales síntomas son:

Las causas

La fatiga visual por uso de la pantalla es causada por:

Prevención de los problemas de uso de la pantalla

Tal vez la prevención más efectiva sería utilizar menos los dispositivos digitales. Afortunadamente existen otras formas de disminuir el impacto de las pantallas en la vista. Sentados frente al ordenador:

Dispositivos

Respecto de los dispositivos digitales, estos son los consejos:

Queda mucho por decir, pero estas son las ideas básicas. Si no se previenen o mitigan, los problemas por uso de la pantalla pueden provocar otros más graves, como cataratas o degeneración macular.