Los expertos avalan beber «preferentemente» agua embotellada en contra de la opinión de Ribera
Las bacterias gastrointestinales, salmonera, shigella o escherichia coli son posibles enfermedades que pueden alcanzar a zonas de la DANA
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un nuevo debate, un tanto arcaico, ha vuelto a evidenciar las diferencias entre el Gobierno y la Generalitat de Valencia, al insistir la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en que se debe hervir el agua en la zona afectada por la DANA, preocupada por la calidad del agua y llevándonos a épocas realmente pasadas. El presidente, Carlos Mazón, ha desautorizado estas recomendaciones sanitarias, las cuales han sido reforzadas por expertos como el director del centro de enfermedades transmisibles de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, que ha asegurado que lo ideal es «preferentemente» embotellada y si no «lógicamente hervida».
Y es que, tras 13 días desde que la DANA ha causado un sinfín de dolor por pérdidas humanas y daños materiales, no deja de haber encontronazos entre ambos gobiernos. En este caso, la insistencia en hervir agua por parte de la ministra Ribera, es absurda si hay agua embotellada, al ser mucho más segura en estos momentos donde multitud de gérmenes y posibles enfermedades acosan como posibles vectores de brotes epidémicos a vecinos y voluntarios en estas zonas devastadas. Así, Juan José Badiola, ha señalado en Antena 3, que es muy probable que esas bacterias «en las actuales condiciones de estancamiento de agua, barro, falta de higiene y altas temperaturas tienden a proliferar y, por tanto, es uno de los riegos más pertinentes».
Tras la reciente DANA, se detectaron casos de contaminación en algunas redes de agua potable, lo que llevó a varios municipios a recomendar el consumo de agua embotellada, especialmente en zonas donde el sistema de distribución de agua sufrió interrupciones o daños. En respuesta, un grupo de científicos e ingenieros del sector hidráulico ha abogado por el uso de agua embotellada, argumentando que, en situaciones de emergencia, esta opción es la más segura para evitar posibles riesgos sanitarios. Según estos expertos, la infraestructura de tratamiento de agua en algunas zonas no siempre es capaz de garantizar la eliminación total de bacterias y otros contaminantes.
Para los expertos que defienden la preferencia por el agua embotellada en situaciones de emergencia, el principal argumento es que el agua embotellada, al estar sellada y procesada de manera estandarizada, tiene menos probabilidad de contaminación durante el transporte y almacenamiento en situaciones de riesgo como la DANA. En casos de inundaciones, las redes de distribución pueden ver comprometida su pureza debido a la infiltración de aguas contaminadas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que, de acuerdo a los análisis de Salud Pública de la Generalitat, el agua ha sido declarada apta para su consumo e ingesta y para cocinar en 21 nuevos puntos correspondientes a otros tantos municipios distintos en las áreas afectadas por la DANA y adyacentes. No obstante, ha vuelto a reiterar a la recomendación general de consumir agua embotellada en las zonas que barrió el temporal.
En declaraciones, ha señalado que «es importante, en cualquier caso, la recomendación para las zonas afectadas del agua embotellada para beber y para cocinar».
Sin embargo, ha anunciado que «las evoluciones y los análisis del área de Salud Pública de la Generalitat Valenciana está trabajando a todas horas y está declarando aptas ya incluso para su consumo y para su ingesta y para poder beber y cocinar desde esta mañana el agua en 21 nuevos puntos, correspondientes a 21 municipios distintos en las áreas afectadas y las áreas adyacentes».
Posibles enfermedades
- Junto con Campylobacter, la salmonelosis es la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente reportada como resultado de productos de animales y aves mal manejados. El 92% de todos los casos se debe a huevos crudos o parcialmente cocidos, pero las aves, la carne de res y el cerdo poco cocidos también son fuentes importantes. La contaminación puede ocurrir ya sea durante el procesamiento de alimentos por contacto con productos animales/heces, o durante la preparación de los alimentos por parte de los manipuladores de alimentos. Los portadores crónicos de Salmonella representan un riesgo particular para transmitir esta infección.
- En los países en desarrollo, las Salmonella spp no tifoideas son patógenos nosocomiales cada vez más importantes, y causan septicemia en los niños. La mayoría de estas Salmonella spp son resistentes a varios antibióticos. La diseminación de estas cepas resistentes se produce de persona a persona.
- La shigelosis es una de las causas más comunes de gastroenteritis. La transmisión se debe a un lavado de manos inadecuado y a instalaciones sanitarias inadecuadas, y se produce a través de alimentos tales como sopas, ensaladas y sandwiches; sin embargo, también puede ocurrir diseminación de persona a persona y transmisión a través de moscas, ya que se necesitan pocos microorganismos para causar la enfermedad. Después de la ingestión de un inóculo muy bajo (<100) de microorganismos de Shigella, los pacientes suelen presentar disentería y fiebre. Los pacientes son infecciosos durante la infección aguda y hasta que el organismo ya no está presente en las heces.
- La coli enterohemorrágica (ECEH), en particular el serotipo O157:H7 de E. coli, es la causa principal de colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico (SUH). Las infecciones por ECEH se han asociado con la ingestión de agua en mal estado, hamburguesas, leche, agua, frutas y vegetales contaminados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona es posible.
Temas:
- Comunidad Valencia
- DANA