Un estudio desvela el significado cultural de las alucinaciones y destaca su potencial terapéutico

las alucinaciones
Las alucinaciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

 

Un estudio del International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service y del Centro de Investigación en Antropología Médica (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto (Brasil) han desvelado el significado cultural de las alucinaciones y destacado su potencial terapéutico.

La investigación, publicada en la revista científica Culture, Medicine, and Psychiatry, examina las perspectivas históricas y culturales de las alucinaciones y defiende la necesidad de ‘descolonizar’ la perspectiva occidental sobre estas experiencias.

Los investigadores exploraron el significado histórico de las alucinaciones desde una perspectiva occidental y psiquiátrica. La perspectiva occidental suele categorizar las alucinaciones como un síntoma de psicopatología subyacente, lo que ha impuesto esta perspectiva a otras culturas y ha influido en la forma en que se perciben.

Los autores sugieren que es necesario comprender mejor la relación que las distintas culturas tienen con estas experiencias para integrar diversas perspectivas de varios sistemas de conocimiento.

«Esta investigación desafía la perspectiva occidental tradicional sobre las alucinaciones y sugiere que pueden constituir una fuente de sabiduría y comprensión, en lugar de síntomas de enfermedad mental», ha afirmado Maja Kohek, coordinadora de investigación en ICEERS y una de las autoras del artículo.

El investigador principal del estudio, José Carlos Bouso, ha añadido que las alucinaciones «son funciones psicológicas normales que incluyen la imaginación y la propia percepción». «Desestigmatizar el término es fundamental para deshacer el estigma de las personas que las experimentan», ha añadido.

El documento desglosa las diferentes teorías y modelos que se han utilizado para explicar el fenómeno de las alucinaciones, explorando las perspectivas reduccionistas que patologizan las alucinaciones o las describen como disfunciones neuropsicológicas. También se analiza y distingue entre alucinaciones patológicas y no patológicas y se dan ejemplos de cuándo estas experiencias pueden considerarse terapéuticas.

Los autores del estudio reclaman un enfoque «más inclusivo y sensible» a las diferencias culturales que reevalúe los actuales sistemas de clasificación psiquiátrica de las alucinaciones y los alucinógenos.

El artículo también anima a seguir investigando el potencial terapéutico de las alucinaciones, teniendo en cuenta los contextos culturales y espirituales

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias