Coronavirus

Estudio: coronavirus de murciélago pasó a perros callejeros a humanos

¿Cuál es el origen del coronavirus? ¿Es cierto que todo comenzó en un murciélago? ¿Se contagió después a perros callejeros?

Perros callejeros y coronavirus
Contagio coronavirus desde perros callejeros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tejido de los intestinos de los perros callejeros sería esencial para determinar cómo evolucionó el antecesor del SARS-CoV-2 para llegar a los humanos. Un estudio reciente, muestra que un perro callejero pudo haber comido carne de un murciélago infectado con coronavirus. La rápida digestión de los canes puede ser la respuesta a por qué el patógeno pudo evadir la respuesta inmune humana, contagiando a la especie.

El coronavirus pasó del murciélago a un perro callejero

El estudio, realizado por la Universidad de Ottawa, en Canadá y publicado recientemente en el Molecular Biology and Evolution, ha propuesto una nueva hipótesis al enigma de cómo evolucionó el coronavirus del animal hacia el humano.

Xuhua Xia, el biólogo autor del estudio, señala que un coronavirus de murciélago pasó al intestino de los perros salvajes, lo que dio lugar a una evolución rápida del virus. Cuando un virus invade a un huésped, sus genomas adquieren las “cicatrices de la batalla” para evadir al sistema inmunológico, y mutan para adaptarse.Coronavirus y perros callejeros

Zap, proteína antiviral

Todos los mamíferos tienen la proteína ZAP, una antiviral que actúa como un centinela, deteniendo al virus y evitando que se multiplique degradando su genoma. Esta proteína ataca específicamente los dinucleótidos CpG, que se encuentran dentro del genoma del virus y son la señal que el sistema inmune usa para buscar y eliminar un virus.

Los coronavirus, pueden evitar el ZAP. Y esta modificación clave pudo haberse producido en el intestino de los perros callejeros cuando ingresó a su sistema el coronavirus de murciélago BatCoV RaTG13, el que tiene la menor cantidad de CpG.

En su estudio, Xia encontró que solamente los genomas de los coronavirus de los canes, los CCoV, tenían valores de CpG observados en el SARS-CoV-2 y en el BatCoV RaTG13. El coronavirus de perros, CCoV causó en el mundo una enfermedad infecciosa intestinal muy contagiosa.

Transmisión a perros callejeros

Los perros lamen su región genital, lo cual facilita que el virus se transmita del sistema digestivo al respiratorio. Por ello, el SARS-CoV-2 pudo haber evolucionado en el intestino o en los tejidos asociados al intestino de los mamíferos.

Ante la pregunta de ¿los perros callejeros podrían pasar el virus a los humanos?, el biólogo contestó que para que este escenario sea posible, tendría que haber una población de coronavirus en un tejido en contacto con el exterior. Y afortunadamente hasta el momento, no existen evidencias de ello.

La conclusión a la que arriba este trabajo es que es importante centrarse en el estudio de las especies animales que podrían haber permitido el salto de la especie, desde el coronavirus de murciélago hasta el actual SARS-CoV-2.

Déjanos tus conclusiones sobre este estudio y tus opiniones al respecto. Comparte, informa y pregunta a tus contactos ¿Cómo evolucionó el COVID-19?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias