Coronavirus

Estudian la combinación de las vacunas contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus es el tema más de moda en estos días. ¿Cómo sería la combinación de vacunas de AstraAzteca y Sputnik?

La OMS envía un mensaje esperanzador sobre el avance de la vacuna
La OMS envía un mensaje esperanzador sobre el avance de la vacuna

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Científicos de Reino Unido y Rusia colaboran en un estudio para probar si la combinación de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Sputnik V pueden ofrecer una mejor protección contra el coronavirus. Según algunos investigadores, la combinación de estas dos vacunas similares, de vectores adenovirales, podría ser eficaz para fortalecer la respuesta inmune. Mientras tanto, el Reino Unido realiza los primeros ensayos clínicos para probar una combinación de Pfizer/BioNTech, una vacuna de ARN mensajero, y AstraZeneca, una vacuna de vector adenoviral.

El objetivo es crear una mejor vacuna

Hace unos días, el Reino Unido aprobó un régimen mixto de vacunación, con los productos de Pfizer y AstraZeneca. Cuando esta decisión fue anunciada, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU., indicaron que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 no son intercambiables. Según el organismo, ambas dosis deben completarse con el mismo producto.

Sin embargo, muchos científicos creen que probar combinaciones de diferentes vacunas es muy positivo en la prevención de COVID-19. Si alguna de estas pruebas tiene éxito, aumentaría la eficacia de las vacunas existentes y a la vez mejoraría su disponibilidad.

Esto no quiere decir que las vacunas se puedan combinar indistintamente, sino que es necesario analizar la viabilidad y la eficacia de las combinaciones. La ventaja que supondría crear programas de vacunación más flexibles y de ofrecer a los médicos una gama más amplia de opciones de tratamiento para el Sars-CoV-2 son indudables.

Algunos investigadores creen que combinar diferentes vacunas podría mejorar la respuesta inmunitaria; esta podría ser más eficaz, pero también más duradera. La posibilidad de contar con una mejor vacuna bien vale la pena el intento.Test y vacuna

La combinación de AZD1222 (AstraZeneca) y Sputnik V

AstraZeneca estudia posibles combinaciones de su vacuna de adenovirus para establecer si esto ofrecería una mejor protección ante el SARS-CoV-2. Actualmente, se trabaja con investigadores del Instituto de Investigación Gamaleya en Moscú, desarrolladores de la vacuna Sputnik V para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado.

Ambas vacunas son similares y funcionan de forma diferente a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, pues se basan en vectores adenovirales en los cuales está incrustada la proteína de pico SARS-CoV-2.  El adenovirus en sí no puede replicarse, por lo que solo puede actuar como portador de material genético.

La vacuna AZD1222 ha mostrado una eficacia del 62%, mientras que la Sputnik V tuvo una efectividad del 95%. Pero AstraZeneca afirmó que la eficacia de su vacuna aumenta al 90% cuando las personas reciben media dosis, seguida de una dosis completa, después del tiempo establecido.

Mientras que los investigadores del Reino Unido y Rusia prueban la posible combinación de estas dos vacunas adenovirales, el gobierno de Reino Unido analizará la posibilidad de combinar vacunas que funcionan mediante mecanismos diferentes.

Estudian la combinación de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca

El gobierno del Reino Unido anunció recientemente el lanzamiento de ensayos clínicos para una combinación de vacunas de ARN mensajero y vectores adenovirales.

Cuando el Reino Unido anunció que se estudiaría la posibilidad de administrar la combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, también dijo que se incluiría la vacuna de Moderna, en caso de que fuera aprobada. La vacuna de Pfizer y la de Moderna tuvieron una efectividad cercana al 95% en los ensayos, mientras que Oxford y AstraZeneca indicaron que la eficacia de su vacuna era de un 62%.Laboratorio covid-19

Lo que se pretende es combinar el efecto que proporcionan ambos tipos de vacunas. Las vacunas de ARNm, como la de Pfizer, generan una mayor respuesta de anticuerpos, mientras que las vacunas de base viral como la de AstraZeneca proporcionan una mayor respuesta celular.

Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido, explicó que los anticuerpos bloquean la captación de virus en las células, mientras que las células T celulares identifican las células que han sido infectadas y las eliminan. Y lo ideal sería tener ambas protecciones.

Prueban SARS-BLOCK™, una terapia combinada

SARS-BLOCK™ es nuevo tipo de terapia, desarrollada por Ligandal y probada en el Laboratorio Stroud de la Universidad de California en San Francisco, en Estados Unidos, que incluye una combinación de tratamiento y vacuna para la COVID-19.

Este sistema podría neutralizar al virus a nivel genético y a la vez mejorar la respuesta inmunitaria, afirman los desarrolladores, quienes destacan que su enfoque prefirió abordar las características microbiológicas específicas del coronavirus en lugar de reutilizar la tecnología existente. Por ese motivo, proporciona una respuesta nueva, específicamente diseñada.

Si los ensayos tienen éxito, SARS-BLOCK™ se fabricará en masa en 18 meses. Se podrá mantener a temperatura ambiente y, por lo tanto, el producto puede ser fácilmente transportado y distribuido, lo cual facilitaría la accesibilidad y reduciría los costes.

Pincha en los botones de las redes sociales, comparte esta noticia y recomienda su lectura. Deja tus comentarios ¿Crees que se encontrará una forma de lograr una vacuna contra la COVID-19 combinada que sea mucho más efectiva que las que existen actualmente?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias