Estos son los diez alimentos con más antioxidantes que no deben faltar en tu dieta

Protegen de los radicales libres y ayudan a frenar el envejecimiento

antioxidantes
El consumo de alimentos ricos en antioxidantes reduce el estrés oxidativo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchos alimentos ricos en nutrientes son ricos en antioxidantes, incluidos ciertos tipos de bayas, frutos secos y verduras. Estos alimentos también se han relacionado con otros beneficios para la salud y pueden proteger contra enfermedades crónicas.

Los antioxidantes son compuestos que se producen en el cuerpo y se encuentran en los alimentos y que ayudan a defender las células de los radicales libres, que pueden causar estrés oxidativo y aumentar la probabilidad de desarrollar diversas enfermedades crónicas.

Consumir una dieta rica en antioxidantes aumenta los niveles de antioxidantes en la sangre para reducir el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedades, según informa Healthline.

Chocolate negro

Los amantes del chocolate, pero el negro, están de enhorabuena. Es nutritivo. El negro, sabemos tiene más cacao que el chocolate normal, así como más minerales y antioxidantes, como documenta el Departamento de Agricultura de EEUU. Además, los antioxidantes del cacao y el chocolate negro se han relacionado con impresionantes beneficios para la salud, como la disminución de la inflamación y la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Nueces

Las nueces pecanas son un tipo de fruto seco originario de América del Norte. Son una buena fuente de grasas saludables y minerales, además de contener una gran cantidad de antioxidantes. Además, y como se destaca en un estudio de ‘Nutrition Research’, pueden ayudar a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre y pueden ayudar a reducir el colesterol, que es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

Arándanos

Aunque son bajos en calorías, están repletos de nutrientes y antioxidantes. Las investigaciones realizadas en probetas y en animales han demostrado que los antioxidantes presentes en los arándanos pueden retrasar el deterioro de la función cerebral relacionado con el envejecimiento al neutralizar los radicales libres dañinos, reducir la inflamación y alterar la expresión de ciertos genes. También, se ha constatado  que los antioxidantes presentes en los arándanos, especialmente las antocianinas, reducen los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y reducen los niveles de colesterol LDL y la presión arterial, como se detalla en un ensayo de ‘Journal of Translational Medicine’.

Las bayas de goji

Suelen comercializarse como un ‘superalimento’ porque son ricas en vitaminas y minerales. Las bayas de goji también contienen antioxidantes únicos conocidos como polisacáridos de ‘Lycium barbarum’, que se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

Las frambuesas

Son una gran fuente de fibra dietética, vitamina C y manganeso. En una revisión de cinco estudios también se concluyó que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las frambuesas negras pueden ralentizar y suprimir los efectos de una variedad de cánceres. Además, los antioxidantes de las frambuesas, especialmente las antocianinas, pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Esto puede reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.

La col rizada

Es una de las verduras más nutritivas del planeta y es rica en calcio y vitaminas A, K y C. También, en antioxidantes. Esto se debe a que las variedades rojas de col rizada contienen más antioxidantes antocianinas, así como varios otros antioxidantes que les dan su color brillante, como se recoge en una investigación de ‘Vegetals’.

Repollo morado

Rico en vitaminas C, K y A, y tiene un alto contenido de antioxidantes. También contiene antocianinas que le dan su color y pueden ayudar a reducir la inflamación, proteger contra enfermedades cardíacas y disminuir las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer. Además, la vitamina C en la col lombarda también actúa como antioxidante en el cuerpo y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y mantener la piel firme.

Frijoles

Son un grupo diverso de legumbres que son económicas y saludables. También son increíblemente ricos en fibra, lo que puede ayudar a mantener los  movimientos intestinales regulares. Los frijoles también son una de las mejores fuentes vegetales de antioxidantes, ya que contienen un antioxidante particular llamado kaempferol, que puede ayudar a reducir la inflamación crónica y suprimir el crecimiento del cáncer.

Espinacas

Son una gran fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que pueden ayudar a proteger los ojos de la luz ultravioleta y otras longitudes de onda de luz dañinas.

Especias y hierbas

Las especias como el jengibre, la cúrcuma y el ajo, así como las hierbas como el romero, el perejil y la salvia, contienen una variedad de minerales, vitaminas y antioxidantes importantes. Agregarlas a la comida o al cocinar puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, lo que puede contribuir a reducir la posibilidad de desarrollar diversas afecciones de salud. Dependiendo de la hierba o especia específica, estas enfermedades incluyen presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedad renal y diabetes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias