OkSalud
Naturaleza

Estos son los beneficios para la salud de tener árboles y plantas en la ciudad

Cada árbol puede llegar a absorber hasta 150kg de gases contaminantes al año, según datos de la ONU. Los parques y jardines despuntan y crecen en muchas ciudades en pro de un mejor bienestar. Y es que hay beneficios sobre la salud a la hora de tener árboles y plantas en la ciudad. ¿Cuáles son?

Asegurar la salud de las personas y del planeta es básico para proteger la biodiversidad, reducir los gases contaminantes y mitigar el efecto isla de calor.

Los principales beneficios de tener árboles y plantas en la ciudad

Está claro que los árboles pueden mejorar la calidad del aire y, por tanto, la salud de las personas.

No sólo pueden bajar la temperatura ambiental de una ciudad entre 2 y 8 grados, también mejoran la gestión del agua en las ciudades ya que capturan, almacenan y devuelven a la atmósfera las aguas pluviales, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

A esto hay que añadir los beneficios para la salud que generan las zonas verdes. Numerosos estudios afirman que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas reduce la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la contaminación y con la exposición a la luz ultravioleta, que es filtrada por los árboles.

Reducen el estrés

Según Sanitas, tales zonas verdes reducen el estrés porque nos dan ese bienestar que necesitamos al ir a pasear y conectar con los árboles y plantas existentes.

Mayor tranquilidad y estabilidad

A su vez, está comprobado que vivir cerca de zonas verdes, plantar en huertos urbanos y cuidar de las plantas ayuda a conectar con la naturaleza desde el entorno más próximo aporta esa tranquilidad y estabilidad que muchas veces nos falta.

Estimulan las habilidades propias

Un estudio de ISGlobal da a conocer que los elementos naturales pueden estimular el impulso infantil de explorar los alrededores y descubrir habilidades propias. Es vital que el contacto con la naturaleza puede ayudar a restablecer la capacidad de concentración y de prestar atención.

Purifican el aire, menos contaminación

La lucha contra la contaminación es una constante. Por esto se dice que tanto árboles como  plantas limpian el aire y aumentan la humedad. Ello mejora la calidad del aire y la temperatura ambiental.

Abrazar árboles, mucho más

Una de las prácticas más destacadas actualmente para reducir el nivel de ansiedad es abrazar a los árboles. La conexión con la naturaleza es máximo y por esto ofrece un proceso tranquilizador que cada vez conocen más personas.