España realizó más de 900 ensayos clínicos en 2022: el 86% impulsados por la industria farmacéutica

ensayos clínicos España
Industria farmacéutica.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En 2022, se autorizaron en España más de 900 ensayos clínicos de nuevos medicamentos, de acuerdo con el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Son más de los que se registraron en los dos años anteriores a la pandemia (2018 y 2019), que fueron 800 y 833, respectivamente.

La inversión de la industria farmacéutica en este apartado ha aumentado en los últimos, y representa el 60% del total de la inversión en I+D del sector en el país. En total, impulsan el 86% de todos estos estudios, de acuerdo con la última Encuesta sobre Actividades de I+D.

En el sector se refieren a este tipo de inversión como “generador de un círculo virtuoso”, que implica inversión en hospitales, contribuye a la cualificación de los profesionales sanitarios e incrementa la calidad de los servicios sanitarios, ofreciendo a muchos pacientes la posibilidad de acceder a terapias innovadoras a las que no tendrían acceso fuera de un ensayo clínico.

Más de un tercio de los ensayos (328), la mayoría, se dedican a tratamientos contra el cáncer, el área con más estudios. Les siguen las terapias para enfermedades del sistema nervioso y las patologías del sistema inmunitario. Las enfermedades respiratorias, hematológicas, víricas y cardiovasculares son las siguientes en número de ensayos en 2022.

Terapias para enfermedades raras y enfermedades infantiles Los estudios de nuevos tratamientos para enfermedades raras, conocidos como ‘medicamentos huérfanos’ representan el 25% de los ensayos clínicos realizados en 2022, con un total de 230. En 2018 eran 73 y en 2019, 117. Las enfermedades raras son, pese a que se han producido avances, un reto para la investigación biomédica, ya que sólo un 5% de estas patologías cuentan con un tratamiento disponible.

La actual legislación europea, basada en un sistema de incentivos, ha logrado pasar de los 8 medicamentos huérfanos disponibles en el año 2000 a los más de 130 en la actualidad.

Un total de 166 ensayos clínicos tuvieron como pacientes a niños o adolescentes. El área pediátrica es también una de las que más ha crecido en España en los últimos años, con una cifra de estudios al alza desde 2016, cuando se registraron 108 ensayos con fármacos pediátricos, un 35% menos que el año pasado.

“España se ha convertido en los últimos años en un referente mundial en ensayos clínicos, gracias al compromiso de la industria farmacéutica que financia y promueve más del 86% de los estudios, pero también gracias a la solidez del sistema sanitario, la alta cualificación de sus profesionales, una legislación pionera y unos pacientes cada vez más implicados”, ha declarado el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

“Las compañías asentadas en España cuentan con la estructura, la experiencia, los resultados y la disposición adecuados para seguir creciendo y consolidar la posición de referencia de nuestro país, añade—. El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que ya estamos trabajando con el Gobierno nos ayudará a dotar a España del mejor entorno para conseguirlo”, ha añadido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias