Navidad

Escuchar villancicos puede ser malo para la salud

Ya lo sabemos, en Navidad, turrones, pavo y villancicos. Sí, aunque no queramos estas canciones de Navidad están presentes en mercadillos y centros comerciales, de manera que las tenemos resonando en nuestra cabeza durante varios días.

Escuchar villancicos salud
Te explicamos por qué escuchar villancicos puede ser malo para la salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya lo sabemos, en Navidad, turrones, pavo y villancicos. Sí, aunque no queramos estas canciones de Navidad están presentes en mercadillos y centros comerciales, de manera que las tenemos resonando en nuestra cabeza durante varios días.

Diversos expertos psicólogos establecen que escuchar tales canciones relacionadas con la navidad, de forma repetitiva, puede dañar la salud, y especialmente agotar la mente. Te explicamos por qué escuchar villancicos puede ser malo para la salud.

 Nos alegran la Navidad

Aunque, en principio, los villancicos están pensados para fomentar el entusiasmo navideño, gustando especialmente a niños más que a mayores, llega un momento en que la mente se satura; si bien es cierto que son tradicionales de estos días y nos alegran.

Peor para los trabajadores en tiendas

En unas declaraciones al portal Sky News, la psicóloga Linda Blair aseguró que quienes sufren más la exposición a los villancicos son los empleados de tiendas o mercadillos, pues pueden estar toda la jornada laboral escuchándolos sin parar. Y al final esto afecta a la mente en gran medida. Según la psicóloga, es importante que los empleados deban aprender a desconectar de estas repetitivas canciones porque, de lo contrario, no pueden concentrarse en otra cosa y gastan energía intentando no escuchar aquello que escuchar con frecuencia.

Fomenta el consumismo

Una de las razones del porqué los villancicos suenas sin parar es, por un lado, para impregnarnos del espíritu navideño, pero por otro, y más importante es que fomentan el consumismo.

Otra queja de los psicólogos ante estas canciones es que al entrar esta espiral de consumismo de la Navidad hace que compremos más. Pues todo está relacionado, desde la decoración a la comida, las luces pasando por las canciones. Todo está pensado para que los usuarios compren más durante estos días porque parece que es una obligación.

Algunos consejos

Antes de sumergirnos en un centro comercial con villancicos sin parar nos lo pensaremos dos veces. O bien estaremos el tiempo necesario para no hacer que las canciones se queden grabadas en el cerebro.

Haremos una lista de los objetos y regalos que queremos comprar y la iremos tachando. No vale ir a ciegas por las tiendas, porque seguro que compraremos más.

Los villancicos están bien en casa, para fomentar este ambiente entre los pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias