Jefe del Servicio de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid

Dr. Peinado: «En muchas ocasiones el cáncer de próstata no produce ningún síntoma de alarma»

cáncer de próstata
"La próstata es un órgano que afecta mucho a la calidad de vida de los hombres", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) más de 30.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata. En el 2021, por ejemplo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indicó que 35.764 hombres fueron afectados. Esta patología constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones, sólo por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal, y es el más común en hombres.

La probabilidad de padecer este cáncer aumenta con la edad, ya que 6 de cada 10 casos se producen en mayores de 65 años, según nos informa la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer). Se trata de un tumor que se origina en las células de la glándula prostática. Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan sobre células glandulares encargadas de producir el líquido prostático.

En este contexto, el 11 de junio de cada año se celebra el «Día mundial del Cáncer de Próstata» con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta patología e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y diferentes tratamientos a disposición. OKSALUD entrevista al jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid,  el Dr. François Peinado para que nos proporcione algunas claves sobre esta enfermedad y qué se puede hacer para reconocerla y prevenirla.

Pregunta.-  Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, ¿cree que ayuda a visualizar y concienciar sobre esta enfermedad?

Respuesta.- Sin duda, es una manera de tener presente una enfermedad tan prevalente y de concienciar sobre su prevención.  La próstata es un órgano que afecta mucho a la calidad de vida de los hombres y todavía hay que sensibilizar sobre la importancia de las revisiones para prevenir el cáncer de próstata. Este órgano va creciendo a medida que el hombre envejece y dada su situación -por debajo de la vejiga y que a través de ella pasa la uretra- ocasiona problemas miccionales con el envejecimiento. Hay un dato muy revelador: según una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 69,5% de los hombres han sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata, y sólo el 31,8% acuden al urólogo. Muchos hombres sienten rechazo o aversión a acudir al médico o no se percatan de la relevancia que tiene realizarse un chequeo general y, en particular, de la próstata, a partir de los 45-50 años. De hecho, muchos hombres acuden a consulta ‘empujados’ por sus mujeres que sí tienen una cultura preventiva más arraigada.

P.- ¿Cuáles son los primeros síntomas? ¿Cuándo hay que ir al especialista?

R.- En muchas ocasiones, el cáncer de próstata no produce ningún síntoma de alarma en otros casos pueden existir dificultad para orinar o sangre en la orina. Por ello, las revisiones preventivas con el urólogo son cruciales para prevenir el cáncer de próstata. A partir de los 50 años suele ser la edad recomendada para empezar a estudiarse la próstata y, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es aconsejable empezar a los 45 años.

P.- ¿Cuál es la incidencia del cáncer de próstata?

R.- El cáncer de próstata es el cáncer urológico más frecuente entre la población masculina española. Representa la tercera causa de muerte por neoplasia en el varón, siendo el cáncer de pulmón el primero. Se trata de una enfermedad muy rara en edades jóvenes, y aumenta el número de casos con el envejecimiento. Más de un millón y medio de varones españoles, de edades comprendidas entre los 50 y 75 años, están en riesgo de padecer esta enfermedad. El 9,5 % desarrollará un cáncer clínico o manifiesto, y el 2,8% morirá a causa de esta enfermedad, mientras que el resto fallecerá por una causa no prostática, aunque tenga células cancerosas en esta glándula. Anualmente se producen en España 3.600 fallecimientos debidos a esta patología y se diagnostican más de 30.000 cánceres.

P.- ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a este cáncer?

R.- Los tres factores de riesgo bien establecidos para el cáncer de próstata son el envejecimiento, el origen étnico y los antecedentes familiares. Para 2060, habrá un incremento de alrededor de 32 millones de hombres mayores de 65 años con cáncer de próstata. Este tumor se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de ascendencia africana y menos en los hombres asiáticos. Todavía se desconoce qué causa estas diferencias. Por último, los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición por sí mismos. También existe un vínculo entre el riesgo de cáncer de próstata y los hombres con el gen BRCA2 (el mismo gen del cáncer de mama).

Hay otros factores con evidencias más limitadas como son la asociación con los factores implicados en el síndrome metabólico (alto índice de masa corporal, alteración de la glucosa en sangre, lípidos elevados, triglicéridos altos o colesterol HDL bajo) y sólo la hipertensión y el perímetro de la cintura (>102cm) se asocian con una mayor probabilidad de riesgo de cáncer de próstata con un 15% y un 56% respectivamente.

P.- ¿La alimentación que pueden influir sobre cáncer de próstata?

R.- Hay productos que aumentan el riesgo como es el consumo excesivo de grasas, especialmente las saturadas (presentes en las carnes rojas y los productos lácteos) se correlaciona con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Lo mismo que el consumo de alcohol. Además una dieta rica en calcio y baja en fructosa puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Por el contrario, hay alimentos que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad como son: productos ricos en licopeno que es un pigmento antioxidante, presente en los tomates frescos y la salsa de tomate o la ingestión de productos a base de soja pueden prevenir el desarrollo del cáncer de próstata.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias