Jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Dr. Peinado: «Los hombres con niveles bajos de vitamina D pueden sufrir disfunción eréctil»

"Hasta ahora no se ha tenido en cuenta la influencia de la vitamina D en la salud sexual del varón"

"En España, una amplia población de hombres tienen niveles por debajo de los considerados normales y no lo saben"

Estos son los alimentos con vitamina D que debes tomar

El Dr. Peinado habla sobre la vitamina D
El Dr. Peinado habla sobre la vitamina D

El doctor Francois Peinado, analiza el artículo «El efecto del bajo nivel de vitamina D en el funcionamiento sexual y los síntomas depresivos en hombres aparentemente sanos», firmado por Robert Krysiak, Anna Szwajkosz y Bogusław Okopień y publicado en la revista científica «Journal of Sexual Medicine».

La hipovitaminosis D (bajos niveles de vitamina D) se asocia con disfunción sexual en mujeres aparentemente sanas y con disfunción eréctil en hombres y la presencia de síntomas depresivos.

PREGUNTA.- ¿Qué novedades trae el estudio? ¿Cuál era el objetivo?

RESPUESTA.- En relación con la disfunción eréctil, se han estudiado múltiples factores de riesgo como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad o la falta de ejercicio pero no se ha tenido en cuenta la influencia de la vitamina D en la salud sexual del varón. Este estudio plantea una investigación sobre la repercusión de esta vitamina en la erección y su posible conexión con los síntomas depresivos en varones. En España, una amplia población de hombres tienen niveles por debajo de los considerados normales y no lo saben.

P.- ¿Qué importancia tienen las conclusiones?

R.- Los hombres con niveles de vitamina D por debajo de 20 ng/ml deberían tratarse mientras que aquellos con niveles entre 20 y 30 deberían ser evaluados por su médicos. Se consideran niveles normales por encima de 30. La investigación demuestra que los hombres con deficiencia de esta sustancia en comparación a aquellos que tenían niveles normales tenían peor erección, orgasmo y deseo sexual más bajo. Además, los síntomas depresivos también fueron más severos en este grupo de pacientes.

P.- Entonces, los resultados de este trabajo indican que los hombres jóvenes con un bajo nivel de vitamina D se caracterizan por un deterioro de la función sexual y la presencia de síntomas depresivos….

R.- Eso es. Por lo general y a diferencia de las mujeres que están más controladas y se realizan más análisis, estos parámetros se suelen obviar en muchos casos. Cuando un hombre acuda a consulta con problemas de erección o depresión, deberíamos estudiar sus niveles de vitamina D.

P.- ¿Qué relación tendría el dolor de espalda y la disfunción eréctil?

R.- El dolor de espalda puede estar causado por múltiples motivos y la mayoría de la población lo tiene. Si es un dolor de espalda persistente en un hombre de más de 50 años y que no mejora con la medicación analgésica se debe investigar mucho más.

P.- ¿Se puede decir entonces que un aporte complementario de vitamina D beneficiaría la función eréctil?

R.- Según este estudio, puede ayudar o potenciar la mejoría de esos síntomas. La función eréctil es el resultado de una buena salud cardiovascular y un estado de salud general bueno. Todos los factores que influyan en su deterioro deben ser estudiados o tratados. La vitamina D es esencial en la salud ósea y parece que también influye en la erección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias