OkSalud
mascarillas

El doctor Carballo ve apresurado dejar ya la mascarilla ¿por qué?

Durante el transcurso de la transmisión del programa Horizonte, de Cuatro, el doctor César Carballo dio su opinión sobre retirar las mascarillas del exterior. Incluso dio una posible fecha, el 1 de julio, si bien, el Gobierno ya ha anunciado que será finalmente a partir del 26 de junio. De todas formas, Carballo ve apresurado dejar ya la mascarilla. ¿Por qué?

La razón es porque hay una tasa de incidencia acumulada entre los más jóvenes bastante alta porque es el núcleo de población que no está vacunado, por el momento. Comentó que la tasa está por encima de 300.

Cree que es un error contar y medir los datos, según otros grupos de edad, (como a partir de los 60 años de edad) porque parece que el número de contagios se haya reducido mucho (y sí), pero es que los mayores están vacunados.

La pandemia no está controlada

Así, el doctor expuso que la pandemia no está del todo controlada, pues en un total de  seis autonomías la tasa de positividad está sobre el 5%, el límite fijado por la OMS.

Por esto cree que no debemos bajar la guardia y que las medidas y normas deben seguir. De todas maneras, reconoció que la incidencia en los hospitales es más baja. Por todo esto ve apresurado dejar ya la mascarilla.

Preocupación por la variante Delta

En el programa se puso de manifiesto la preocupación de los expertos sobre la variante Delta porque es más contagiosa. Además, con una sola dosis, solo protege un 30%, es por esto que los doctores hacen un llamamiento a que la ciudadanía se vacune de la segunda dosis, porque entonces la protección frente a esta nueva variante es mucho mayor.

Y esto debe hacerse antes de que esta variante se transmita masivamente. De hecho, los expertos han comentado que la Delta ya va a sustituir en breve a la anterior, la variante Alfa y que va a ser la que predomine en diversos lugares, incluido España.

Poca vacunación en otros países

En Europa parece que el ritmo de vacunación va bien, si bien hay muchas personas con una sola dosis pero no tantas con la doble. El doctor Carballo comentó en Horizonte, que, por ejemplo, en Israel, son muchos los ortodoxos que no sea van a vacunar.

Mientras que en Estados Unidos es muy complicado que lleguen a la inmunidad de grupo, porque si bien hay muchas personas vacunadas, también muchos otros están rechazando la segunda dosis. Y es por esto que aceleran vacunar a la población más joven.