mascarillas

Un 71,8% de los españoles se pondrá la mascarilla, aunque no sea necesaria

Cuarentena Covid
Un 71,8% de los españoles se pondrá la mascarilla, aunque no sea necesaria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos incorporando la mascarilla poco a poco en nuestras rutinas diarias, aunque ya se habla de cuándo no la tendremos que llevar. Según un estudio, un 71,8% de los españoles se pondrá la mascarilla, aunque no sea necesaria. Veamos más datos sorprendentes de nuestros hábitos con la Covid-19.

El estudio Tendencias Cofares ‘Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla’, concluye que el 62 % de los españoles seguirá llevando mascarilla especialmente en transportes públicos, hospitales y en temporada de gripe y alergias.

Como hemos visto, una gran mayoría de los españoles seguirá utilizando la mascarilla en ocasiones o situaciones concretas cuando ya no sea necesaria. Así lo asegura el 71,8 % de los españoles.

En la anterior edición de esta encuesta, publicada en octubre de 2020, ya quedó de manifiesto que el 67% de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19.

Mascarillas y generaciones

Por rango de edad, eran las generaciones más jóvenes las que se habían adaptado más rápido o no habían tenido problemas para ello. Así lo aseguraba el 74,2 % de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3 % de los Millennials (26-35 años), el 60,7 % de la Generación X (36-55 años) y el 65 % de los Boomers (más de 55 años).

La FFP2 se posiciona como la mascarilla preferida

La población tiene claro que mascarillas FFP2 son sus preferidas, y esto es respaldado por un 41,5% de los encuestados. Mientras que un 37% se decanta por las mascarillas quirúrgicas. Luego se prefieren las de tela, con un 21,5%, del total, recordemos que estas últimas no son  artículos sanitarios.

Por comunidades y tipo de mascarilla, es de destacar que la Región de Murcia y la Comunidad Valencia son aquellas regiones que más prefieren las mascarillas FFP2 (54,3 % y 53,4 %, respectivamente). Le siguen Cantabria, con un 50 %, Extremadura, con un 48,1 %, y Andalucía, con un 46,8 %.

¿Cuándo va a usar las mascarillas la población?

En espera de que se regule este tema, porque hay expertos que anuncian que quizás en uno o dos meses no llevemos este cubrebocas, al menos en el aire libre, pero la última palabra la tiene que decir Sanidad o bien las CCAA, la población ha hablado.

En total, 6 de cada 10 encuestados han asegurado que seguirán utilizando las mascarillas de manera más puntual y se centrarán en situaciones en las que las posibilidades de contagio sean más elevadas.

Esto es cuando se usen los transportes públicos y hospitales, o en temporada de gripe o de alergias primaverales. Así una gran mayoría de españoles se pondrá la mascarilla.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias