Síndromes

Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021: ¿en qué consiste?

Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021: ¿en qué consiste esta enfermedad?
Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021: ¿en qué consiste esta enfermedad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021, una enfermedad autoinmune sistemática caracterizada por afectar, principalmente, a las glándulas exocrinas. Así, Feder, la Federación Nacional de Enfermedades Raras, explica que tales glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas u secreciones, es decir, líquidos que hidratan y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior.

Este día nace para hablar y crear conciencia, tan necesaria para esta enfermedad tan común, pero poco conocida. Esta enfermedad rara se da en 1 persona por cada 1000, siendo más frecuente en mujeres mayores de 40 años.

¿En qué consiste el Síndrome de Sjögren?

Desde la Asociación Española del Síndrome de Sjögren (AESJögren) dan a conocer un poco más esta enfermedad en su día de celebración. Citan al doctor Sjögren, quien fue el primero que pensó que se trataba de un proceso sistémico que podía ir más allá de la sequedad referidos a esta afección.

Años más tarde y por motivos desconocidos, los investigadores decidieron llamarlo “síndrome” y no enfermedad, dándole el nombre de dicho oftalmólogo.

Dos de las características más importantes del síndrome es que es autoinmune, ya que el sistema inmunitario del cuerpo, encargado de defenderle de las agresiones externas reacciona por causas desconocidas contra su propio organismo. Mientras que, por otro lado, es sistémica, puesto que los síntomas de sequedad pueden llegar a afectar a cualquier órgano del cuerpo y producir una gran variedad de síntomas.

Es una enfermedad complicada de diagnosticar y de progresión muy lenta. Tanto es así que desde AESJögren señala que puede haber un período de hasta 10 años entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad.

Señalan que en el caso de embarazo son muy importantes los controles por un grupo de especialistas (el que trata la enfermedad, el ginecólogo/ obstetra y el cardiólogo) con experiencia en pacientes autoinmunes.

En su aspecto más grave, destacar que se trata del mayor riesgo para desarrollar cáncer hematológico (linfoma).

Concienciación

En el Día Mundial del Síndrome de Sjögren 2021, enfermos y familiares tienen claro que la enfermedad afecta en el día a día en el plano físico, laboral, psicológico, económico y en su relación con la familia y los amigos, es decir, merma la calidad de vida de quienes la sufren. Por lo que se pide mayor concienciación de su conocimiento, además del de muchas otras enfermedades raras.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias