enfermedades

Día Mundial del Cáncer de Páncreas: concienciación y prevención

Cáncer
Cáncer de ano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una enfermedad que no presenta una gran incidencia, pero sí mortalidad y que ofrece nuevos retos y que en este día pone el acento en su  detección precoz y mayor concienciación. En datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en Europa se estima actualmente una incidencia de 78.000 casos nuevos de cáncer de páncreas cada año.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) nos da más datos sobre esta enfermedad. Se trata de un tipo de cáncer que se origina por el crecimiento descontrolado de un conjunto de células del páncreas.

De forma más frecuente se origina en la región del páncreas llamada la cabeza (el 60% de los casos) y de forma menos frecuente se puede originar en el cuerpo o la cola de este órgano. En nuestro país se registran cada año unos 4.000 casos nuevos y la supervivencia tras este tipo de cáncer es escasa, ya que en ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años. La supervivencia en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 4% para los hombres y al 5% para las mujeres.

Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas

En este día y para concienciar más a la población debemos saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad. La AECC especifica que, de igual forma que otros tipos de cánceres, pueden no tener lugar en la fase inicial de la enfermedad y esto es lo que lo hace complicado para detectarse a tiempo.

Suele diagnosticarse normalmente cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Los principales síntomas son las pérdida de peso injustificada, dolor en la zona del páncreas, obstrucción de conducto biliar, náuseas y vómitos, pancreatitis aguda y diabetes mellitus.

Cuando se produce dolor en la zona del páncreas es por muchas razones pero una de ellos es por un dolor sordo en la región superior del abdomen (epigastrio), con episodios de agudización tras la ingesta o estando acostado. Mientras que cuando el tumor está situado en la cabeza del páncreas puede llegar a impedir la eliminación de las sales biliares producidas por el hígado al intestino.

Otros síntomas que pueden acompañar a este tumor son digestiones pesadas e hinchazón abdominal por acúmulo de líquido en el abdomen (ascitis).

Mientras que la AECC señala que gran parte de los pacientes con cáncer de páncreas, presentan una alteración del metabolismo de la glucosa, que en ocasiones acontece meses antes del diagnóstico del tumor.

Cuál es su tratamiento

De igual forma hay que hacerse chequeos en el médico  y no esperar a que salgan síntomas porque entonces el cáncer puede estar más avanzado.

En todo caso, en este Día Mundial del Cáncer de Páncreas hay que establecer que una vez tenemos la enfermedad hay que ponerse en manos de médicos para seguir un tratamiento a medida.

Día Mundial del Cáncer de Páncreas: concienciación y prevención

La AECC  da a conocer que el tumor es potencialmente curable con cirugía mientras que  hay una invasión de grandes vasos o la afectación de los ganglios impiden la cirugía, por lo que es preciso aplicar otras modalidades de tratamiento como la quimioterapia y/o radioterapia.

Al existir afectación de otros órganos alejados del tumor no está indicada la cirugía y se debe plantear otro tipo de tratamiento, que variará en función del estado del paciente.

Probablemente, el médico también tendrá en cuenta, si además del cáncer de páncreas existen otras enfermedades importantes que puedan dificultar la realización de algún tratamiento específico.

Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer pancreático son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Las técnicas quirúrgicas más ampliamente empleadas son pancreatoduodenectomía o cirugía de Whipple, pancreatectomía distal y  pancreatectomía total.

En ocasiones, la cirugía puede emplearse como tratamiento paliativo. Si el tumor está diseminado pero provoca una obstrucción de las vías biliares, lo indicado puede ser realizar un bypass.

A destacar que en el cáncer de páncreas, la radioterapia no se emplea como tratamiento exclusivo con intención curativa y que la quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias