Alimentos

Día Mundial de la Alimentación 2020: el yogur está presente en 8 de cada 10 hogares

Día Mundial de la Alimentación 2020: el yogur está presente en 8 de cada 10 hogares
Día Mundial de la Alimentación 2020: el yogur está presente en 8 de cada 10 hogares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el Día Mundial de la Alimentación 2020 conviene saber la importancia de los lácteos dentro de una buena y sana alimentación. De hecho, en España se consumen 14 millones de yogures al día, 115 unidades por persona al año. Según la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), este producto se consolida dentro del post confinamiento y está presente en 8 de cada 10 hogares.

Esta Asociación lo posiciona como el derivado lácteo más consumido en nuestro país. Un 95% de los españoles tomaron yogur durante el confinamiento y su consumo aumentó un 18,2% durante ese período, según los datos revelados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

¿Dónde se consume más yogur?

Las regiones de la zona norte y centro, -que comprenden a las comunidades de Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria y gran parte de Castilla y León- destacan como aquellas que presentan un consumo de yogur más elevado en relación con la media nacional, que es de 14,4kg/año por persona.

En las casas de Asturias se consumen más yogures que en muchos otros lados, con una media de 20,49 kg/año, seguidos de los del País Vasco (18,92 kg/año) y Galicia (16,9 kg/año).

Yogur y Covid-19

Dentro del contexto actual de la Covid-19, una buena alimentación es una de las bases para frenar contagios para estar más fuertes en nuestro sistema inmunológico. Es un producto ganador, presente en 8 de cada 10 hogares.

Se ha recuperado entonces una serie de patrones dietéticos que buscan asegurar los aportes de nutrientes básicos. Dentro de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY) se destaca que el yogur ha consolidado su rol como alimento de consumo habitual por su alta calidad nutricional y por ser un alimento accesible y asequible.

Los niños, la población que toma más yogur

Si se analiza el consumo del yogur por edades, son los niños, de 9 a 12 años, el grupo de población que más yogur toma. Mientras que los adolescentes, que tienen edades comprendidas entre los 13 y 17 años, lo que comen menos de este alimento.

Las mujeres son más consumidoras de este alimento que los hombres, al igual que de productos lácteos en general.

Beneficios del yogur

  • Favorece el tránsito intestinal
  • Es un alimento completo
  • Contiene muchos nutrientes
  • Aporta cantidad de vitaminas y minerales
  • Posee pocas calorías
  • Mejora la digestión
  • Refuerza nuestro sistema inmunitario
  • Posee bacterias beneficiosas para nuestro organismo

Lo último en OkSalud

Últimas noticias