Enfermedades

Día Internacional de la Enfermedad de Coats: ¿en qué consiste esta afección?

Día Internacional de la Enfermedad de Coats: ¿en qué consiste esta afección?
Día Internacional de la Enfermedad de Coats: ¿en qué consiste esta afección?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 17 de agosto se celebra el día internacional de la enfermedad de Coats, una enfermedad rara y minoritaria que necesita también visibilidad para ser cada vez más conocida. Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se refieren a una patología poco frecuente caracterizada por un desarrollo anormal de vasos que irrigan la retina.

Normalmente surge en la juventud o niñez y se desarrolla de forma lenta y progresiva que conduce a una pérdida importante de visión. Un 80% de los pacientes presentan síntomas antes de los 10 años.

Qué es la enfermedad de Coats

Normalmente se manifiesta con una pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. A su vez, puede haber estrabismo y ya en aquellas fases avanzadas, desprendimiento de retina.

Por la alteración de los vasos sanguíneos de la retina, hay exudados amarillentos que pueden verse con la exploración del ojo con un oftalmoscopio. Cuando los exudados afectan a la mácula, entonces se puede producir una pérdida de capacidad visual muy importante. Otras veces hay edema macular.

Según la web de Martinez de Carneros Oftalmología, en el día internacional de la enfermedad de Coats, cuando se detecta en edades adultas, también ocurre en varones y es unilateral. Estos pacientes adultos pueden ser asintomáticos, presentan buena agudeza visual y el desarrollo de la patología suele desarrollarse más lentamente, al contrario que en el caso de los niños.

Cómo se trata

Esta enfermedad puede ser tratada a no ser que se detenga por sí misma. Los investigadores concluyeron que la enfermedad de Coats no es hereditaria, sin embargo su origen es desconocido.

El tratamiento recomendado es la aplicación de laser sobre la retina o la crioterapia (destrucción de las lesiones mediante frio), dependiendo del grado de evolución de la enfermedad y de la localización y amplitud de las lesiones en la retina.

Concienciar en este día

Con el fin de sensibilizar en este día, toca informar sobre esta patología. Hay diversas asociaciones, como la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE), que lo hace posible, apostando por un futuro sin Coats pero enfatizando en la relación tan necesaria entre médico y paciente.

Todas las enfermedades deben ser más visibles, pero aquellas minoritarias y que quizás son menos conocidas deben ser también importantes. Porque afectan a millones de personas todas juntas y lo que se quiere es ganar en investigación y calidad de vida para los pacientes así como para sus cuidadores.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias