Descubrimos el principio activo para la piel que se esconde tras los cosméticos
En estos días en los que diferentes principios activos están muy de moda, la hidroquinona es uno de los que ha ido ganando terreno en la consideración de los usuarios, por sus propiedades asociadas a la limpieza de la dermis. Y es el principio activo para la piel que se esconde tras los cosméticos.
Y se usa, más especialmente en la eliminación de ciertas manchas que allí aparecen. En concreto, se suelen recomendar tratamientos con hidroquinona a las personas que sufren o han sufrido trastornos como el lentigo senil o el melasma que, generalmente, están relacionados con cierta hiperpigmentación, a partir de un aumento descontrolado de su producción de melanina.
Este principio activo se ha transformado en una versátil opción en cosmética, una que podemos encontrar en distintas presentaciones en el mercado, como gel, crema o soluciones, y que suele comercializarse sin problemas en farmacias y droguerías. Por supuesto, el precio final del producto dependerá de la marca y la cantidad de material.
En este sentido, muchas veces se la encuentra con otros nombres, tales como Betarretin H crema, AE Ban Crema, Melanasa, Solaquin o Eldoquin, por mencionar sólo alguno de ellos.
¿Para qué sirve y cómo funciona la hidroquinona?
Como ya hemos mencionado, la adopción de la hidroquinona se da sobre todo en casos en los que pretenden reducirse las evidencias sobre la piel de afecciones como el lentigo senil o el melasma, además del acné juvenil o adulto, la psoriasis o los eccemas, sin olvidar tampoco las pecas.
Inhibiendo la acción de la melanina, ese pigmento encargado de darle color a la piel, la hidroquinona logra que estas manchas se aclaren, hasta el punto de pasar desapercibidas.
Sobre la aplicación en sí de los cosméticos con hidroquinona, éstos deben ser suavemente esparcidos sobre el área a tratar, un par de veces por día, o según lo indique el criterio médico. Así es este principio activo para la piel.
El gel, crema o solución deben utilizarse hasta conseguir la despigmentación de esa región en particular, y durante algunos días más para mantener el resultado deseado.
Cuidados durante el tratamiento y contraindicaciones
A lo largo del tratamiento con hidroquinona, hay que eludir estas situaciones:
- La diseminación exagerada
- La exposición prolongada al sol
- Insistir si se perciben ampollas, inflamación o comezón
Sobre los potenciales efectos secundarios, tenemos esos que acabamos de citar, además de otros específicos de grupos como los de mujeres embarazadas, mujeres lactantes, o alérgicos al activo.
Asimismo, se debe mantener lejos del alcance de los niños y, en caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua a temperatura ambiente hasta que cese el dolor.
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
Hito sanitario: eliminan por completo tumores de páncreas en ratones con triple terapia experimental
-
Nuevo fracaso sanitario de Mónica García: España pierde el estatus de país libre de sarampión
-
Los médicos desacreditan el pacto laboral de Mónica García: «No tiene recorrido parlamentario»
-
Ésta es la intoxicación por pescado que puede confundirse con una reacción alérgica
Últimas noticias
-
Los separatistas vandalizan la tienda de Palma donde una radical enloqueció al ser atendida en español
-
El Gobierno da el primer paso para indultar al condenado García Ortiz y pide al Supremo que emita un informe
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11