Descubre cuáles son las causas de los ataques de pánico
Razones por las que aumentamos nuestras palpitaciones
Meditación Trataka o cómo mirar una vela puede calmar tu mente
Sólo necesitas 3 minutos: la técnica de meditación que te permite controlar tus emociones
No importa qué estés haciendo, estas desagradables experiencias pueden atacarte en el momento en el que menos lo esperas. Muchas son las causas de los ataques de pánico, y saber de cuáles se trata te permitirá evitarlas o, al menos, combatirlas.
Antes de repasar varios de los desencadenantes de esta problemática, es clave destacar que pueden variar de un paciente a otro. Lo más recomendable en tal caso es mantenerse en contacto con un psicólogo y, si fuera necesario, también con un psiquiatra.
Las causas de los ataques de pánico
El Journal of Affective Disorders explica que casi 1 de cada 10 personas de entre 30 y 50 años sufre ataques de pánico ocasionales. Sus síntomas pueden confundirse con los de otros problemas de salud, como insuficientes respiratorias o ataques de miocardio.
Si alguna vez has padecido uno, conocerás lo preocupante que puede llegar a ser para uno hasta el punto de condicionar así tus planes y salidas. Probablemente sentirás mareos, temblores, taquicardias, hormigueo corporal y subidones cognitivos y emocionales.
Causas genéticas y biológicas
En la herencia está la explicación de una gran parte de los ataques de pánico, por lo que no sería extraño que, si alguno de tus padres han pasado por ellos tú también lo hagas. Estudios como éste indican que es notable el exceso de alelos en el gen de la monoaminooxidasa A en mujeres, lo que supone que también el género supone una cierta predisposición a los ataques de pánico.
Alteraciones funcionales en la amígdala cerebral
Otros informes hacen hincapié en las alternaciones de las funciones de la amígdala cerebral, centro neurálgico del procesamiento emocional, que elevan la probabilidad de pasar por estas situaciones. Se señala su vinculación con los trastornos de pánico crónicos.
Estrés o ansiedad
Estos dos elementos propios de la vida moderna, cuando se alargan en el tiempo superando nuestra capacidad de responder a ellos, pueden ser otras causas de los ataques de pánico. El alto nivel elevado de cortisol, adrenalina y norepinefrina demuestra que existe una tensión acumulada que estalla en un momento dado, provocando estos episodios. Por eso hay que centrarse en relajarse.
Cómo superar un ataque de pánico
Aunque es complicado de superar en un inicio, debemos centrarnos en respirar, focalizarnos en el ahora, en que no pasa nada y es una señal de nuestro mente-cuerpo, y dejar la mente en blanco. es posible que en cuestión de minutos nos encontremos mejor pero esto no quita para que nos vea un profesional.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Las terapias biológicas ya no son sólo cosa de deportistas: nuevas aplicaciones en medicina
-
Alvar Ocano (Aegon): «Los jóvenes de 18 a 25 años son los que más consultan síntomas en internet»
-
¿Para qué sirve la salud digital?
-
Cristina Vega: «Lilly lanzará un tratamiento para el Alzheimer que cambia el curso de la enfermedad»
-
Voces del coraje: Madrid revoluciona la formación sanitaria con clases de pacientes sobre cáncer infantil
Últimas noticias
-
El Atlético y Martínez Munuera: una historia de terror
-
Una soltera de ‘First Dates’ sorprende a su cita: «Me siento cómoda en el papel de dominatrix»
-
Ni césped ni sillas grandes: el truco secreto de los interioristas para decorar un balcón enano
-
Carlos Alcaraz – Cilic: horario y dónde ver por TV en directo y online el partido del ATP de Doha
-
El campo español pierde 120.000 empleos con Sánchez mientras su mujer hace negocio con la despoblación