Psicología

Domina tu mente: ¿conoces el autocontrol en 10 minutos?

Domina tu mente: ¿conoces el autocontrol en 10 minutos?
Domina tu mente: ¿conoces el autocontrol en 10 minutos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay una máxima que dice que «si dominas tu mente, dominarás tu vida».  Sin embargo, a veces somos nuestros peores enemigos. En esos casos, si notas que te cuesta ponerte límites, esta técnica de autocontrol en 10 minutos te resultará de mucha ayuda.

Claro que para cada uno la ausencia de restricciones impuestas a sí mismo pueden ser únicas y dependen de varios factores. Algunos tendrán problemas para decir que no a los alimentos dulces, y otros para negarse a beber alcohol o fumar.

La técnica del autocontrol en 10 minutos

La diferencia entre el éxito y el fracaso

Saber cómo lidiar con esos impulsos puede ser lo que distingue a alguien exitoso de alguien fracasado, al menos en el largo plazo. Profesionales en la materia comentan que el secreto del autocontrol está en la correcta evaluación de las consecuencias del acto. Siempre que podamos analizar cuáles serán los resultados de nuestras acciones será más fácil resolver si realizarlas o evitarlas.

Esto se aplica no sólo al estilo y los hábitos de vida, sino con frecuencia también a la forma en la que tratamos a las demás personas. Básicamente, si tus decisiones son tomadas sólo en base a las emociones, corres el riesgo de obviar la parte racional de las cosas. Y suele ser bastante común así que hay mucho que aprender.

Pasos para el autocontrol

Desarrollar la fuerza de voluntad necesaria de entrenamiento no es algo posible de un día para el otro, pero puedes mejorar notablemente tu dominio interno con un método que consiste en esperar 10 minutos antes de hacer o decir algo sin pensarlo.

Seguro que has oído hablar de él pero realmente no lo practicas. Lo sabes, pero en el momento en que la ira de invade no eres capaz de pararte y pensar en estos 10 minutos.

Este plazo de tiempo debería ser más que suficiente para que consideres los efectos de ese dicho o acción en ti o en los demás. Notarás que ese impulso casi natural que tenías hace apenas un rato ha desaparecido, y que tu emoción ya no nubla tu razón.

Así, reconfigurarás tu cerebro y le enseñarás a tomarse un descanso antes previo a responder a los estímulos externos.

Para acostumbrarse a ello es vital practicar algunas técnicas como la meditación. Pues tiene que ver con esperarnos estos minutos antes de actuar, respirar, tomar conciencia de ello y luego meditar. Verás que volverás de este receso mucho mejor.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias