OkSalud
Dermatitis Atópica

Demuestran los beneficios del Mindfulness en la dermatitis atópica

¿Es eficaz el entrenamiento grupal en línea de atención plena y autocompasión para mejorar la calidad de vida de adultos con dermatitis atópica? Esta es la pregunta que se han hecho Sanae Kishimoto y su equipo de la Universidad de Kyoto en Japón, quienes, para responderla, llevaron a cabo a un ensayo clínico aleatorizado que involucró a 107 adultos con esta enfermedad cutánea, caracterizada por la inflamación y picazón crónica, que puede provocar estrés, ansiedad y depresión. 

Y a las conclusiones que han llegado es que el Mindfulness mostró mejoras significativamente mayores en la calidad de vida específica de la enfermedad de la piel, algo que informaron los pacientes en comparación con un control en lista de espera en una evaluación de 13 semanas. 

Concretamente, los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: uno que recibió ocho sesiones grupales semanales de 90 minutos de entrenamiento online de atención plena y autocompasión, y otro que quedó en una lista de espera. Los resultados del estudio revelaron mejoras significativas en el grupo que recibió la intervención. En particular, se observó una mejora notable en la puntuación del Índice de Calidad de Vida en Dermatología a las 13 semanas. 

Los hallazgos de este estudio, publicado en JAMA Dermatology, sugieren que el entrenamiento de la atención plena y la autocompasión es una opción de tratamiento eficaz para adultos con dermatitis atópica: «Los hallazgos ponen de relieve que abordar los aspectos emocionales y psicológicos puede ser una parte valiosa del tratamiento integral de esta enfermedad cutánea», explica el Consejo General de la Psicología de España (COP) al hacerse eco de este trabajo.

Además de la mejora en la calidad de vida, el grupo de intervención también experimentó mejoras en otros aspectos relacionados con la dermatitis atópica. Estos incluyeron la gravedad del eccema, las sensaciones relacionadas con la picazón y el rascado, la autocompasión y sus subescalas, la atención plena, los síntomas psicológicos y la adherencia a los tratamientos recomendados por dermatólogos.

Algunos de los factores que contribuyen a este impacto en la salud mental, según el COP, incluyen:

«Dada la relación entre la dermatitis atópica y la salud mental, es importante abordar tanto los aspectos físicos como emocionales. Estos problemas emocionales pueden a su vez afectar negativamente a la evolución de la enfermedad. Así, la atención plena puede resultar de utilidad al ayudar en la gestión del estrés, el control de la picazón, la mejora del bienestar emocional y de la calidad de vida», concluye el Consejo General de la Psicología de España 

«Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento de la atención plena y la autocompasión es una opción de tratamiento eficaz para adultos con dermatitis atópica», concluyen, por su parte, los investigadores.