Huesos de la columna vertebral: ¿cuántos hay y cuáles son?
Sabemos que la columna vertebral es una estructura formada por muchos huesos. Pero, ¿cuántos huesos tiene la columna vertebral?
Trucos para evitar el dolor de espalda
Causas y prevención de lumbalgias
¿En qué consiste una desecación discal?
La columna vertebral es uno de esos elementos básicos en la conformación del cuerpo humano a los que únicamente le prestamos atención cuando las cosas no funcionan como deberían. Pero, ¿sabes cuáles son los huesos de la columna vertebral?
Puesto que, dado que la prevención es elemental para evitar esos diagnósticos, conocerla a fondo será de gran ayuda.
¿De qué está formada la columna vertebral?
En principio, podemos decir que la columna vertebral de los seres humanos está compuesta por un total de 33 vértebras, 27 de las cuales se encargan de posibilitar el movimiento, y que siguen una relación relativamente curva, la cual encuentra cuadros exagerados, como la hiperlordosis.
La teoría de la evolución sostiene que la importancia de la columna vertebral fue total en el proceso de adaptación de los antecesores de los humanos actuales, al pasar de sus cuatro a dos patas, recargando buena parte del peso sobre ella, y obligando a un estudio más detallado.
La columna vertebral sana de un adulto promedio mostrará ciertas curvaturas lógicas, que aparecen como consecuencia de los movimientos más frecuentes que realizamos en nuestras vidas, como sentarnos o ponernos de pie, acciones en las que ésta juega un papel preponderante.
Huesos que tiene la columna vertebral y cuáles son
Si ya hemos dicho que la columna vertebral tiene 33 vértebras, no está de más saber que se las puede clasificar del siguiente modo: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras, lumbares, 5 vértebras sacras y 4 vértebras coccígeas. Así es más fácil distinguirlas entre sí.
A su vez, la columna se divide en tres regiones, que son la columna cervical, la columna dorsal y la columna lumbar. Cada una de ellas cumple una función específica, que determinará su tamaño y fortaleza. Por ejemplo, las lumbares son más grandes y resistentes que las torácicas.
Por otro lado tenemos los discos intervertebrales, que son los que facilitan o limitan, según el caso, los movimientos que se dan entre las distintas zonas vertebrales, trasladando el peso del cuerpo a una u otra parte, y formados por un anillo externo duro y fibroso, y un núcleo pulposo, más blando. Son los huesos de la columna vertebral.
Dolencias en la columna vertebral
Por su centralidad como eje del organismo, la columna permanece constantemente vulnerable a ser receptor de dolencias o lesiones, de tipo agudas, crónicas, irradiadas o referidas.
Algunos de los trastornos más recurrentes son la cervicalgia, la dorsalgia y la lumbalgia, los cuales requieren desde entrenamiento para reforzar los músculos, hasta intervenciones quirúrgicas para corregir deformaciones antes de que éstas causen inconvenientes más graves.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Asisa incrementa un 7,3% la retribución de sus médicos: será retroactivo desde el 1 de enero de 2026
-
Tatuajes bajo la lupa sanitaria: cuándo son seguros y por qué Sanidad ha retirado varias tintas del mercado
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera
-
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria
-
Un equipo de dentistas de la SEOD velará por la salud bucodental de los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno
Últimas noticias
-
Era un plato tradicional de los campesinos en Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Belarra irá a juicio el 23 de junio por una demanda de García-Castellón y tratará de acusarle de ‘lawfare’
-
Semifinal del Benidorm Fest 2026: canciones y orden de actuación
-
Vox responde a Guardiola con un «no rotundo» tras anunciar que irá a la investidura sin apoyos
-
Formentera gana el primer asalto: el Congreso tramitará la reforma constitucional para que tenga un senador