Ejercicio físico

¿Cuáles son los motivos por los que te despiertas con el cuerpo entumecido?

¿Cuáles son los motivos por los que te despiertas con el cuerpo entumecido?
¿Cuáles son los motivos por los que te despiertas con el cuerpo entumecido?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace años que el dolor muscular, de huesos y articulaciones se estudia a diario para llegar a conocer sus causas y, poder de esa forma, tratarlas sin excepciones también cuando se presentan como síntomas que nada tienen que ver con una enfermedad. Podrían ser los motivos por los que te despiertas con el cuerpo entumecido.

Este tipo de dolencias, son de gran interés para profesionales de todo el mundo pues hay muchas personas que, aun manteniendo unos buenos hábitos de vida (entre los cuales encontramos beber suficiente agua o hacer ejercicio) siguen sintiendo dolor al despertarse y eso suele tener siempre consecuencias en el humor y la actitud que presentan a lo largo del día.

La mayoría de los pacientes que han reportado esta situación buscando una solución se quejan sobre todo de la zona de la espalda, y lo más curioso es que le ocurre a personas de todas las edades e incluso sin antecedentes genéticos.

Esas dolencias y sensación de entumecimiento al despertar, encuentra un motivo en varias hipótesis que hablan tanto de alteraciones hormonales como de artrosis.

Estrés, cansancio…

En el primer caso, se trata de una anomalía asociada en general con el estrés, la falta de sueño, una alimentación inadecuada o una mala postura al dormir, todos ellos malos hábitos que favorecen el grado sistémico de inflamación del cuerpo (también llamado disminución del sistema inmune o estrés oxidativo).

En cuanto a la artrosis, lo que se sabe es que los causantes de esa sensación pueden ser tanto una actitud sedentaria como la incorrecta planificación de un entrenamiento deportivo o un exceso de ejercicio.

¿Cuáles son los motivos por los que te despiertas con el cuerpo entumecido?

Así pues, la solucion más aceptada ante este entumecimiento matutino es, además de adoptar unas costumbres más saludables cuando hablamos de alimentación y horas de sueño, adaptar nuestras sesiones deportivas a lo que nuestro cuerpo verdaderamente necesita, y no forzarlo a seguir una frecuencia, volumen, intensidad o duración de ejercicios que no se pueden asumir.

Deporte y más deporte

Si bien está claro que cualquier mejora deportiva si pasa por la ligera aplicación de exigencia ante lo que estamos acostumbrados (ir cada vez un poco más lejos de forma progresiva es la mejor manera de superarnos a nosotros mismos y mejorar nuestras marcas), para no sentir dolor en los músculos y los huesos.

Esto pasa sobre todo en esas primeras horas de la mañana cuando el cuerpo todavía no está activado. Entonces es vital que, cuando entrenamos, testeemos la tolerancia que nuestro cuerpo tiene ante el ejercicio que le proponemos y vayamos aumentando siempre la exigencia de forma gradual.

En caso de no hacerlo así, lo que podríamos estar provocando es que un ejercicio que en principio era beneficioso para nosotros, se vuelva en nuestra contra y resulte dañino para el organismo. Y, claro, son los motivos por los que te despiertas con el cuerpo entumecido.

Entrenador profesional

Para asegurarnos que entrenamos bien, lo mejor es siempre contar con un profesional cualificado que elabore para nosotros una rutina personalizada de ejercicio que responda a nuestras necesidades y nos ayude a alcanzar nuestras metas.

Conseguiremos una rutina deportiva adaptada a nosotros y mucho más adecuada para nuestro cuerpo.

Tanto el desgaste de las articulaciones que hasta el momento esos sobreesfuerzos hayan podido causar como el envejecimiento natural del cuerpo también pueden tener parte de culpa en esa sensación de entumecimiento, pero poco podemos hacer más que llevar una vida saludable. Con esto despertarás sin el cuerpo entumecido.

La forma en la que envejecemos depende un 30% de la genética y un 70% de nuestros hábitos; por ello, esta segunda parte es tan esencial en la sensación y bienestar que tenemos o no con nuestro cuerpo.

Cuanto más saludables nuestros hábitos y más personalizada nuestra rutina de deporte, mejor despertar, más energía y mejor humor para afrontar los días.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias